México.- Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), escuchó del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en México es grave la crisis de México.

Puedes leer: AMLO confirma próxima reunión con Michelle Bachelet

Michelle Bachelet se reunió con instancias de la Secretaría de Gobernación (Segob), que tratan sobre derechos humanos, encabezados por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, así como por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

De acuerdo con La Jornada, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, comentó que varios asistentes al encuentro coincidieron en que este es un nuevo gobierno, con menos de seis meses, y por tanto tiene la posibilidad de señalar los retos en la materia.

Recomendamos: Gobierno tiene bajo protección a 790 periodistas y defensores de derechos humanos

El funcionario, consultado por el mencionado rotativo, comentó que si bien los mexicanos pusieron sus esperanzas en la administración de López Obrador, es necesario recordar que en derechos humanos nunca es suficiente... siempre hay nuevos desafíos.

De acuerdo con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, el entendimiento de Michelle Bachelet en cuanto a la crisis de derechos humanos que enfrenta México es profundo… e insistió en el tema de desaparecidos y violencia contra las mujeres.

Caso Ayotzinapa

Tras la reunión en el antiguo Palacio de Cobián por los derechos humanos, Bachelet sostuvo un encuentro con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y acordaron trabajar conjuntamente en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Firma Bachelet convenio de asistencia técnica para caso Ayotzinapa con SRE

La dependencia federal sostuvo que la alta comisionada reiteró el apoyo para fortalecer la capacitación y el entrenamiento de arqueólogos y antropólogos forenses.

Por su parte, Gertz Manero destacó el compromiso de la Fiscalía para proteger y promover los derechos humanos.