Estados

Militantes de Morena exigen presentación con vida de Francis Anel, diputada local en Colima

Diputada Francis Anel.Facebook

Denunciaron que la Fiscalía de Colima no tiene avances del caso por lo que piden intervención de la FGR

México.- Personas militantes de Morena exigieron la aparición con vida de la diputada local por este partido en Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, quien fue desaparecida desde el pasado 29 de abril cuando unos hombres de identidad desconocida se llevaron a la mujer, mientras participaba en una brigada de sanitización en el municipio de Ixtlahuacán.

De acuerdo con el medio Radio AMLO, los responsables llegaron la noche del 29 de abril en vehículos a la comunidad de Tamala donde la diputada Bueno Sánchez se encontraba promoviendo labores de sanitización debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, cuando se la llevaron a la fuerza.

La desaparición fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Colima, sin embargo a más de 20 días de los sucedido, no hay avances en la investigación, por lo que solicitan la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) con la atracción de la carpeta.

También convocaron a todas las personas militantes de Morena y particularmente a los diputados, a exigir la presentación con vida Francis Anel Bueno Sánchez.

Congreso y gobernador también piden buscar a diputada

Hace unas semanas y luego de conocer la desaparición de la diputada, el Congreso de Colima exigió a las autoridades que se redoblen esfuerzos en la búsqueda de la legisladora, también condenaron el hecho y lo señalaron como un ataque directo contra el Poder Legislativo.

También pidieron el apoyo de la FGR ante la inacción de la autoridad local; al llamado por su aparición con vida se sumó el diputado federal Mario Delgado, quien emitió un pronunciamiento en Twitter respecto al caso.

Asimismo, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez solicitó a las instituciones correspondientes continuar el trabajo de búsqueda de la diputada y aseguró que las acciones para hallarla se realizan junto a la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía local y la Secretaría de Seguridad Pública.

La JUCOPO de @Mx_Diputados emitió un pronunciamiento haciendo un llamado a las autoridades para tomar acción para recuperar integramente a nuestra compañera Francis Anel Bueno Sánchez.

Me uno a esta exigencia para ella y para todas las personas desaparecidas y sus familias. pic.twitter.com/hB4lRqchFI

— Rosi Bayardo (@BayardoRosi) May 21, 2020

Propongo un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República (@FGRMexico ) para que atraiga la investigación de la desaparición de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez.
“Que se llegue al fondo en esta investigación”. pic.twitter.com/JyWsmRgmxR

— Reginaldo Sandoval F (@ReginaldoSF_PT) May 21, 2020

El gobernador enfatizó que no se deben escatimar esfuerzos, ni recursos para encontrar a Anel Bueno, así como a todas las mujeres que han desaparecido en Colima y en todo México, por lo que exigió que la legisladora regrese viva.

Dos semanas de silencio

La desaparición de la legisladora ocurrió el 29 de abril, sin embargo la noticia se dio a conocer hasta el 14 de mayo, cuando su madre Emma Sánchez compartió lo sucedido.

En ese momento, se confirmó que la recomendación de la Fiscalía era permanecer en silencio pero fue debido a la falta de avances que decidió hacer público el caso. También dijo que desde el 9 de mayo le solicitó a la dependencia que se emitiera una Alerta Alba pero hasta ahora no se ha difundido.

Diputados de Morena de Colima han referido que Francis no había recibido amenazas por su trabajo, por lo que consideran que es un problema social relacionado con violencia contra las mujeres.

Francis Anel Bueno Sánchez tiene 38 años de edad y es diputada de mayoría relativa por el Distrito XVI; inició su carrera política en 2006 como consejera política del PRI, luego de 2012 al 2015 ocupó el cargo de consejera Política del PRI Estatal Colima y también fue presidenta de la Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán.