Genaro Estrada.- Hace escasamente una semana que un grupo de estudiantes abordó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Ocoroni, Sinaloa. Le pidieron la construcción de una escuela secundaria en la comunidad Genaro Estrada.

El mandatario les respondió hoy con el banderazo de inicio de la construcción de ese plantel y se comprometió a que estará lista para ser inaugurada el 15 de marzo.

La secundaria tendrá capacidad para recibir a casi 180 alumnos quienes ya no tendrán que caminar seis kilómetros para ir y venir a recibir sus clases.

El anuncio lo dio el propio gobernador en un evento que se convirtió en un festejo popular, con niños, padres de familia y maestros.

Ordaz Coppel fue acompañado por la alcaldesa María Beatriz León Rubio, y ambos dieron el banderazo a la obra que incluirá tres aulas, módulos sanitarios y dirección administrativa.

Para la construcción, el gobierno estatal invertirá de alrededor de 2 millones 500 mil pesos.

“Yo me dije, tengo que cumplir esto porque es educación y es a lo que tenemos que apostar; cuando veo esto, digo: podré dejar de hacer muchas cosas, pero esto, una escuela que piden los niños, no. Es apostarle a su futuro y a darles herramientas para que sean mejores” 

Quirino Ordaz Coppel

El gobernador dijo que recordó desde el jueves pasado, al arribar a la Jornada de Apoyo en Ocoroni, la cara y voz de los niños que le pedían, con gritos y pancartas en mano, una escuela secundaria nueva en la comunidad de Genaro Estrada.

Esto se le quedó muy grabado al mandatario, por lo que instruyó al director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave y al titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía, a buscar alternativas para atender de inmediato.

Durante la inauguración del evento, el subsíndico César Bojórquez hizo ver que después de 39 años un gobernador regresa a Genaro Estrada y, “lo que es más relevante —dijo— es que lo hace quien con hechos demuestra porque es considerado el mejor gobernador del país”.

De la obra ya en curso, el director del ISIFE Álvaro Ruelas Echave, dijo que serán tres aulas, un módulo sanitario y dirección, totalmente equipados con mobiliario y aires acondicionados para la época de calor.

Estos edificios serán construidos con criterios de sustentabilidad e inclusión; es decir, haciendo economía en consumo de energía y agua, y con espacios para niños con discapacidad, explicó Ruelas Echave.

Por su parte el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, aseveró que esta obra se consiguió por contar con un gobernador de tierra y que el tener la escuela tan cerca, sin duda dará tranquilidad a los padres y madres de familia de tener a sus hijos estudiando en su comunidad.