México.- Aspirantes a candidatos independientes a alguna diputación federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que la aplicación para recabar firmas que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) no funciona. 

Ivan Antonio Ruiz aspirante a la candidatura de diputado federal en el Distrito Federal 01 en ese municipio, señaló que desde hace más tres semanas que iniciaron con el proceso de recolección de firmas han tenido conflictos, ya que la aplicación no identifica las credenciales, no acepta las firmas o simplemente no funciona en los dispositivos móviles. 

“Una persona que quiere firmar tarda hasta 20 minutos en poder hacerlo debido a las múltiples fallas que tiene la aplicación del INE, se ha probado con varios dispositivos y no funciona”, manifestó Ruiz.

Por su parte, María Antonieta Perez Reyes, ex directora de Desarrollo Social y candidata por el distrito 04, explicó que ya se han acercado con personal del INE para denunciar las fallas en la aplicación. 

“Lo único que nos dicen es que es una aplicación que va aprendiendo conforme el proceso, por lo cual nos están usando como conejillo de indias en este proceso en el cual no nos dejan avanzar para poder recabar las firmas que el INE pide para poder contender en la elección”, comentó Perez Reyes. 

Aseguraron que el proceso es antidemocrático y favorece a los partidos políticos, ya que hasta el momento son pocas las firmas que han logrado recabar. 

“Es antidemocrático, una aplicación hecha para favorecer a los partidos y que ningún candidato independiente ingrese a la contienda”, agregaron. 

Los aspirantes a candidatos independientes se reunieron este día en conferencia de prensa para denunciar las fallas en la aplicación. 

En ella estuvo presente Jurguen Ganser, ex director de Ecología y quien va por la candidatura del distrito 02 que hasta el momento lleva solo 741 firmas.

María Antonieta lleva 647, Martha Beatriz Cordoba, quien va por el distrito 01 acumula 950, Iván Antonio Ruiz por el distrito 03, 2 mil 200 firmas. 

Todos los aspirantes tienen hasta el 4 de diciembre para recabar las más de 5 mil firmas que se requieren por distrito, por lo cual solicitaron al INE a nivel federal solucionar las fallas en la aplicación o acceder a que se aplique otro sistema como la recolección de firmas vía manual.