México. – El Gobierno de Guanajuato inauguró el laboratorio de Innovación para el Desarrollo de Capacidades en la Industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial, de la Universidad Iberoamericana Campus León.

Con el laboratorio se impulsa el Valle de la “mentefactura”, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Un ecosistema integrado por organismos empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales; por parques tecnológicos y de innovación; por clústeres industriales, instituciones de educación e investigación. A este ecosistema lo hemos denominado el Valle de la Mentefactura”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Con el laboratorio de la industria 4.0 se abre camino a emprendedores

Además, con la creación del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, se abren las puertas para que los emprendedores reciban apoyos del Valle de la Mentefactura.

El laboratorio de innovación en la industria 4.0 responde a dos necesidades específicas:

  • Facilitar un entorno seguro para la interacción con sistemas reales para el aprendizaje, entre otros
  • Proporcionar a empresas un entorno real para desarrollo y prueba de procesos de producción que incorporan conceptos de I4.

Inversión tripartita para el laboratorio de la industria 4.0

Para el laboratorio de Innovación para el Desarrollo de Capacidades en la Industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial se destinó una inversión tripartita:

  • 5 millones de pesos por la Universidad Iberoamericana
  • 5 millones de pesos por el Gobierno de Guanajuato
  • 8.1 millones de donaciones realizadas por proveedores

Gobernador de Guanajuato destaca alianzas para el desarrollo científico

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó que están construyendo alianzas de cooperación con países, empresas y organismos que están a la vanguardia del desarrollo científico.

“Una de esas alianzas ha sido la que establecimos con la Deutsche Messe, organizadores de la Hannover Messe, la cuna mundial de la Industria 4.0 del 6 al 8 de octubre, un evento que ha representado un parteaguas en la historia de nuestro estado”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

La alianza con la Association for Advancing Automation (A3), AIA (Global Vision Systems Trade Association), suma experiencia en:

  • El desarrollo de programas de capacitación
  • Acceso a procesos de certificación en automatización, robótica, control de movimiento y visión

Guanajuato busca ser líder en innovación y cuenta con las condiciones ideales para ello, ya que integra el ecosistema del Valle de la Mentefactura, que es el umbral del estado en los próximos 50 o 100 años, aseguró Diego Sinhue.

“En Guanajuato, seguimos avanzando como el gran ecosistema que somos. Avanzando en temas que son el presente y el futuro, como la innovación, la industria 4.0 y la mentefactura”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato