México.- Los casos de suicidios registrados durante los últimos 4 años en el estado de Zacatecas, han prendió las alarmas entre los y las expertas de salud mental, ya que ha ocurrido un aumento exponencial de casos en el estado.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), los hombres son quienes más se suicidan, pues de los 182 casos registrados en la entidad del año 2016 a la fecha, 145 correspondieron a ese sexo, mientras que sólo 37 corresponden a mujeres.

Puedes leer: Se suicida a los 16 años tras sufrir bullying transfóbico

La información proporcionada por la FGJEZ muestra el crecimiento de más de mil 500 por ciento en los suicidios, dado que en el 2016 se registraron cinco; en 2017, aumentó a 67; y en 2018, creció a 77 casos, mientras que lo que va del 2019, ya suman 33.

Las edades de quienes atentan contra su vida cada vez es menor

De la misma forma, los datos ofrecidos por la dependencia local refieren que el ahorcamiento es el método más frecuente, con 159 de los 182 que se presentaron.

Recomendamos: Policías evitan 9 suicidios en instalaciones del Metro

Entrevistada por Notimex, la tanatóloga del Hospital General de Zacatecas (HGZ), Elisa Robles, destacó su preocupación por este hecho, ya que dijo que se ha notado en los casos que se acorta la edad en que las personas deciden quitarse la vida.

Como ejemplo, refirió que en el HGZ la paciente más pequeña atendida por intento de suicidio es una niña de cinco años, quien a pesar de no tener conciencia plena de lo que es la muerte, intentó quitarse la vida porque padecía violencia familiar y quería pasar a un estadio de tranquilidad.

Lee esto: Aumentan suicidios en EU tras serie de Netflix

Desde el año 2012 a la fecha, en Zacatecas la tasa de suicidio en personas de 11 a 24 años de edad aumentó en un 70 por ciento, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en ese grupo de edad.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacho, reconoció que los niños y jóvenes intentan suicidarse cada vez a edades más tempranas.

Consultas psicológicas también han aumentado

Sobre el punto resaltó que en los Centros de Atención Psicológica que la Unidad Académica, hay un incremento en el número de consultas, pues tan sólo el año pasado fue de casi 14 mil, de las cuales alrededor del 30 por ciento fueron dadas por problemáticas familiares, como violencia y problemas de conducta.

Puedes leer: Instagram: Adolescente se suicida tras consultar a sus seguidores

De ese porcentaje la mayoría fueron para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen ideas suicidas, pero al trabajar con ellos los psicólogos encuentran que esos pensamientos más que de ellos, provienen del entorno difícil en el que se desarrollan.

Sobre el tema, Edmundo López, director del Centro de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que el suicidio infantil y juvenil es una problemática cada vez más preocupante, pues las cifras muestras que lo cometen quienes están entre los 11 a 29 años de edad, principalmente varones.

Con información de Notimex