México.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que 7 policías municipales fueron detenidos por estar posiblemente involucrados en el feminicidio de la médica Beatriz.

La Procuraduría notificó que la detención de los policías sucedió luego de que un juez emitió una orden de aprehensión, entre ellos, contra la directora de la corporación, Estefanía Hernández.

Los 7 policías municipales fueron detenidos la mañana de este viernes 11 de junio en el municipio de Progreso de Obregón por personal ministerial y la Policía Estatal.

Posteriormente, fueron trasladados al Cereso de Mixquiahuala a la espera de la audiencia inicial para determinar su situación legal.

Cabe resaltar que Estefanía Hernández fue nombrada como directora de la Policía Municipal por el alcalde Armando Mera Olguín apenas en febrero pasado.

Comunicado sobre detención de policías

El feminicidio de la médica Beatriz en Hidalgo

La PGJH informó que inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio por la muerte de la doctora Beatriz, quien murió mientras estaba en custodia de la Policía Municipal.

Beatriz, de 29 años de edad, fue detenida el 9 de junio cuando se involucró en un accidente vehicular y propició una carambola, sin ninguna persona herida.

La joven bajó de su auto para ayudar a las personas del accidente pero elementos de la Policía Municipal la detuvieron, según testigos, con exceso uso de la fuerza.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento de la detención y como entre varios policías sometieron a la médico para ingresarla a una patrulla.

Piden justicia para la médica Beatriz Hernández

La médica fue trasladada al área de retención primaria

Luego de su detención, la médica fue traslada a las instalaciones de Retención Primaria de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno Municipal de Progreso Obregón, fue ingresada al área de retención y evaluada por un perito.

Mientras estaba privada de la libertad, la médica fue visitada su padre a quien le dijo que la habían golpeado, de acuerdo con Proceso.

Y más tarde, el Gobierno municipal aseguró que Beatriz fue hallada con un objeto en el cuello, por lo cual fue trasladada a un hospital donde informaron que había muerto.

Familia denuncia que policías mataron a la médica

En redes sociales, una familiar de la médica Beatriz Hernández denunció que no murió y que los policías la mataron.

La víctima laboraba en el Hospital General de Pachuca, el cual también lamentó su muerte y envió un mensaje de condolencias a través de redes sociales.

Vecinos que atestiguaron el accidente aseguraron que la médica aceptó su responsabilidad por el accidente aún así los policías la sometieron con violencia.

Los testigos rechazaron la versión del gobierno municipal sobre un presunto “suicidio” de Beatriz y exigieron justicia para que el caso no quede impune, así como apoyo a la familia.

En redes sociales, se exigen justicia con el #JusticiaParaLaDoctoraBety y colectivas feministas convocaron a una manifestación frente a la Presidencia municipal de Hidalgo este 11 de junio a las 4:00 de la tarde.