México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó el proyecto en el que propone ratificar como gobernadora electa de Guerrero, a Evelyn Salgado Pineda.

Este sábado 18 de septiembre, el TEPJF presentó el proyecto elaborado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, donde señala que Morena y Evelyn Salgado ganaron la elección del 6 de junio.

A través de un comunicado, el Tribunal informó que el proyecto se elaboró luego de que los partidos PRI y PRD impugnaron la elección; y que se presentó el documento en “aras de la transparencia”.

“De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal, el magistrado presidente Reyes Rodríguez solicitó la publicación del proyecto relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Guerrero”.

TEPJF

En el proyecto se establece que la candidata por Morena, Evelyn Salgado, obtuvo 643 mil 814 votos, mientras que Mario Moreno, de la coalición entre PRI y PRD, registró 580 mil 971 sufragios.

Comunicado del TEPJF

Morena celebra proyecto del TEPJF

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró el proyecto del TEPJF para ratificar a Evelyn Salgado como gobernadora electa de Guerrero.

A través de Twitter, Mario Delgado dijo que confían en los magistrados para que “respeten la voluntad de la gente”.

“Se confirma en proyecto del TEPJF resolución a favor de de nuestro movimiento en Guerrero, confiamos en que las y los magistrados respetarán la voluntad de la gente y se hará justicia”.

Mario Delgado

La impugnación de la elección de Guerrero la realizó el PRI y PRD el pasado 18 de junio porque establecieron que el Instituto Electoral del Estado (INE) benefició a la candidata de Morena.

Y también por una presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral en apoyo a Salgado.

TEPJF tiene pendiente resolver impugnaciones de las elecciones a gobernador

El proyecto sobre Evelyn Salgado forma parte de los pendientes del TEPJF en cuanto a impugnaciones de las elecciones a gobernador de este año.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal ,Reyes Rodríguez Mondragón señaló que Entre los trabajos pendientes está el resolver 6 de 8 impugnaciones:

  • Chihuahua
  • Campeche
  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Guerrero

De todas estas, resolvieron el pasado 4 de septiembre el triunfo de Maru Campos y será la nueva gobernadora de Chihuahua.

La resolución fue por unanimidad de la Sala Superior y la toma de posesión como gobernadora de Chihuahua de Maru Campos, se realizó el miércoles 8 de septiembre en Ciudad Juárez.