Samuel García, virtual gobernador de Nuevo León, fue declarado culpable de violencia política de género por uno de sus spots de campaña.

Lo anterior, luego de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaborara un proyecto de sentencia contra Samuel García por sus comentarios contra Clara Luz FLores.

En el proyecto de sentencia, el TEPJF determinó que en uno de sus spots de campaña, Samuel García minimizó a Clara Luz Flores por ser mujer y demostró actitudes machistas generadoras de estereotipos.

El TEPJF proyecta ordenarle a Samuel García solicitar una disculpa pública a Clara Luz Flores Carrales. Además, deberá de tomar un curso sobre prevención de violencia de género como medida de reparación y no repetición de los hechos.

Samuel García cometió violencia política de género contra Clara Luz y deberá disculparse: Tribunal Electoral

El ganador proyectado de las elecciones a la gubernatura por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, incurrió en violencia política de género contra Clara Luz Flores, candidata de Morena, y deberá ofrecerle disculpas públicas en video.

Los anterior lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, los spots de Samuel García titulados “No soy como ellos” y “La vieja política” sí fueron ofensivos para Clara Luz, ya que la vinculaban a su esposo y minimizaban sus capacidades.

Por ello, se determinó que Samuel García deberá ofrecer disculpas en video, cursar unas clases de perspectiva de género y publicar parte de la sentencia en sus redes sociales.

Si no se adhiere a dichos mandatos, Samuel García quedará inscrito en el Registro Nacional de Violentadores.

¿Qué dice el spot de Samuel García?

En el polémico spot, Samuel García muestra por un lado, a Clara Luz Flores y a su esposo Abel Guerra Garza, equiparándolos y diciendo que son del PRI.

“Clara Luz y su esposo Abel son del PRI, aunque anden en Morena para seguirse enriqueciendo”, menciona Samuel García en el video.

Por otro lado, también muestra a Rodrigo Medina y también lo equipara con Adrián de la Garza.

“Si conoces a Rodrigo Medina, conoces a Adrián de la Garza. Son del PRI, rateros mentirosos”.

En ambos casos, a los excandidatos le atribuyen los delitos cometidos por su esposo, en el caso de Clara Luz Flores; y por su exjefe, en el de Adrián de la Garza.

“Juntos vamos a sacar a la vieja política de Nuevo León”, finaliza el spot.

Tachan de machista a Samuel García; reclama a Mariana Rodríguez por “enseñar mucha pierna”

Durante una transmisión en vivo, Samuel García, virtual gobernador electo de Nuevo León, reaccionó a la postura en la que su esposa Mariana Rodríguez estaba sentada.

En el video se ve cómo Mariana Rodríguez alzó la pierna en la transmisión, pero Samuel García expresó su enojo y le ordenó que subiera la cámara para que no se le viera la pierna.

“Baja la pierna, estás enseñando mucha pierna”, señaló García.

Pese a que Mariana subió la cámara para que su rodilla no se viera en la toma, Samuel insistió una vez más en que bajara la pierna para que no la mostrara a sus miles de seguidores en Instagram.

Cuando Mariana Rodríguez Cantú pidió “perdón” por el descuido, Samuel García le contestó:

“Pues me casé contigo pero pa’mí, no para que andes enseñando”.

Tras la difusión del video, usuarios de redes sociales calificaron a Samuel García de machista y tóxico, al mismo tiempo que defendieron a Mariana Rodríguez de ser libre de enseñar lo que quiera y cuando quiera pues no es propiedad de nadie.

Con información de 24 Horas.