A 167 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, los municipios afectados continúan con los trabajos para atender la emergencia hoy lunes 8 de abril 2024.

A más de 5 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido; asimismo, se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.

Hasta el 18 de marzo, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene el reporte de 52 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Acapulco tuvo 68.5% de ocupación hotelera durante semana santa

La Secretaría de Turismo de Guerrero compartió que Acapulco tuvo un promedio de 68.5% de ocupación hotelera durante semana santa.

Esto para el total de habitaciones disponibles tras el huracán Otis de 8 mil 326 cuartos rehabilitados.

Sin embargo, de las 19 mil 600 habitaciones con las que contaba Acapulco antes de Otis la ocupación fue del 29%.

  • Cabe mencionar que la zona con mayor afluencia de visitantes fue la dorada, con una ocupación total del 84.6%, seguida por:
  • zona tradicional: 62.4%
  • zona diamante: 48.5%

Sedena no recibe osamentas localizada en marzo

Osamentas encontradas por el familiar de un desaparecido tras el huracán Otis desde el pasado 24 de marzo no han sido recibidas por la Sedena.

Un familiar de un marinero localizó posibles restos humanos en el área de Caleta e intentó entregar a la Sedena o a la Fiscalía General del Estado; sin embargo no fue atendido.

Ante la falta de atención, decidió llevar las osamentas a la reunión con familiares y autoridades; luego de esto la fiscalía le hizo un llamado a la población a entregar los restos encontrados en el mar.

Elementos de la Guardia Nacional en Acapulco acusan que viven en el abandono

A más de 5 meses del paso del huracán Otis por Acapulco, continúan en servicio los 2 mil elementos de la Guardia Nacional asignados a la atención de la emergencia.

De acuerdo con los elementos consultados por Lourdes Mendoza, la Guardia Nacional se siente abandonada.

Asimismo, acusan que están viviendo en “condiciones de miseria” pues viven en casas de campaña que ubicaron debajo de una lona para cubrirlas del sol.

Por otra parte, uno de los elementos de la Guardia Nacional resaltó que muchos enfermaron de dengue y salmonelosis por lo que muchos desertaron e “incluso hay personal fallecido”.