En redes sociales ha generado indignación la supuesta boda infantil celebrada en San Pedro Cuitlapan del municipio de Tlacochistlahuaca, zona indígena de Guerrero.
Las imágenes muestran a dos niños de 12 años de edad contrayendo nupcias, acompañados de familiares y amigos mientras ambos usan el tradicional traje y vestido de novia.
El caso indigna a México debido a que los matrimonios infantiles están prohibidos desde el 2019, aunque ello no ha evitado que estas prácticas se sigan repitiendo en la zona indígena de Guerrero.
La boda infantil celebrada en Guerrero que indigna a México “no fue oficial”, dicen las autoridades
De acuerdo con medios locales, la boda infantil entre los menores de 12 años de edad se llevó a cabo el pasado domingo 4 de mayo de 2025, con la previa autorización de los padres de ambos menores.
Por estos hechos, el titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez, declaró que la supuesta boda infantil no se realizó de manera legal ni oficial.




Añadió que posiblemente “fue una fiesta organizada por las familias”, dejando en claro que no hubo matrimonio, ni civil ni informal, pues en ese caso se tuvo que notificar al presidente municipal de Tlacochistlahuaca.
“No tenemos conocimiento de ninguna boda celebrada de forma oficial en esa comunidad. Nadie del Registro Civil participó en el evento”, señaló Roberto Barreto Bohórquez, y añadió:
“Lo que pasó ahí fue una fiesta organizada por las familias para festejar que los jóvenes son novios y quizá se prometieron casarse en el futuro. No hubo ningún acto de matrimonio, ni formal ni informal”
Roberto Barreto
De manera preliminar se indica que las familias de los menores estuvieron de acuerdo en casar a los niños, cuyo matrimonio fue validado por autoridades comunitarias bajo usos y costumbres.
Así fue la boda infantil que indigna a México
Familiares y amigos compartieron en redes sociales imágenes de la boda infantil entre los menores de 12 años. Ambos niños fueron vistos bailando e incluso ingiriendo bebidas alcohólicas.
Videos de la boda infantil exhiben que el festejo se llevó a cabo en el patio de una casa, donde los asistentes les hicieron entrega de regalos y participaron en la repartición del pastel de bodas.



La celebración también contó con un animador, quien era el encargado de incentivar a ambos menores de edad a besarse como parte de la programación para ‘festejar su compromiso’.
