25 de octubre de 2021 | 19:26
Guerrero

Guerrero: Héctor Astudillo lanza programa para erradicar violencia contra mujeres indígenas

Se busca erradicar usos y costumbres que violentan a las mujeres de pueblos originarios de Guerrero.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero
Compartir en

México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lanzó un programa que tiene como fin erradicar la violencia contra las mujeres y niñas indígenas del estado.

El Programa de Reforzamiento de Acciones para Desterrar la Violencia contra Niñas y Mujeres Indígenas tiene como fin erradicar usos y costumbres que afecten a niñas y mujeres de Guerrero, especialmente en las zonas Montaña Alta y Costa Chica.

Héctor Astudillo explicó que este 20 de mayo se dio el punto de partida para llevar a cabo el programa, con ayuda de traductores indígenas para esta labor.

Aunado a esto, el gobernador de Guerrero indicó que en los meses que le resten a su administración habrá una reunión mensual entre la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, con integrantes de la Comisión Intersecretarial que participa en el programa, con el fin de dar seguimiento a este y las acciones.

Esto, dijo el gobernador de Guerrero, es importante para dar seguimiento a las actividades que se desarrollarán. Entre estas se encuentra el prohibir y prevenir matrimonios entre personas menores de 18 años, lo cual ya está penado.

Segob elogia programa de Guerrero

El representante de la Secretaría de Gobernación, Misael Rojas Mejía, elogió el programa ya que tiene acciones necesarias y urgentes para erradicar la violencia machista, que afecta y menoscaba el goce de los derechos de las mujeres.

Además dijo que se debe crear conciencia de las violencias y las formas de violencia que existen y se reproducen en la cotidianidad.

La secretaria de la Mujer, Maira Gloribel, indicó que desde el gobierno de Guerrero se impulsan acciones para erradicar la trata de personas en modalidad de matrimonios forzados.

Por este fin se han firmado convenios con autoridades de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Xochistlahuaca, Igualapa, Malinaltepec y Tlacoachistlahuaca, con el fin de que se respeten estas medidas.