El municipio de Acapulco, Guerrero recibe a 600 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) por un aumento de diferentes delitos como cobro de piso, extorsión y homicidios dolosos.

Por parte del Ejército 290 elementos son los que estarán apoyando en las tareas de seguridad. Mientras que la GN dará 320 de sus agentes.

Acapulco dentro de los 50 municipios prioritarios en Guerrero

De acuerdo con la Comandancia de la IX Región Militar con sede en Llano Largo a cargo del general de división Celestino Ávila, Acapulco, se encuentra dentro de los 50 municipios prioritarios en Guerrero porque se ha dado un incremento en los homicidios dolosos.

En un mensaje a medios locales, el general aseguró que este nuevo reforzamiento traería paz al puerto de Acapulco.

Asimismo, añadió que los elementos del Ejército y la GN realizarán acciones operativas en coordinación con la policía municipal de Acapulco, la policía estatal, la Fiscalía del Estado.

[object Object]

Extorsión, cobro de piso son los otros delitos en aumento en el puerto de Acapulco

Comerciantes, empresarios, transportistas y prestadores de servicios turísticos denuncian que la extorsión, el cobro de piso y hasta secuestros por parte del crimen organizado, son delitos constantes y que están al alza.

Según empresarios de la zona el operativo llamado Refuerzo 2021, anunciado por las autoridades federales, estatales y municipales el pasado 8 de noviembre no ha funcionado para detener los delitos que afecta a este sector.

Incluso este Refuerzo 2021, no ha podido disminuir los homicidios dolosos en Acapulco

Este reforzamiento de las fuerzas de seguridad federales también atenderá a los municipios de Chilpancingo e Iguala.

Militares

Se analiza el comportamiento del homicidio doloso en Acapulco

Cabe recordar que el gobierno federal acudió en octubre de 2021, para informar sobre el Plan de Apoyo a Guerrero, en el concepto operacional para Guerrero se analiza el comportamiento del homicidio doloso en Acapulco.

Ya que se observa si es que este aumento de este delito está vinculado a la delincuencia organizada, así como en los municipios de Iguala y Chilpancingo.

Por ahora, Guerrero tiene distintas fuerzas de seguridad como:

  • 7 mil 236 elementos
  • 7 aeronaves del Ejército y de Fuerza Aérea Mexicana
  • 3 mil 30 elementos de la GN
  • 2 mil 106 elementos de las fuerzas estatales
  • 3 mil 875 policías municipales

Lo que suma un total de 16 mil 247 elementos que realizan operaciones en las 8 coordinaciones regionales que se dividen en Guerrero.