El Congreso de Guerrero inicio la sesión de este miércoles 4 de mayo de 2022, donde se renia prevista la discusión de un dictamen en materia de aborto legal.

La sesión comenzó alrededor de las 13:15 horas luego del pase de lista y declarar que sí hay fórum necesario para llevar a cabo la discusión.

Según el orden del día, el debate sobre la despenalización del aborto era el segundo tema que retomará el Congreso de Guerrero, sin embargo, sólo sucedió la primera lectura del mismo.

El dictamen en materia de aborto legal considera despenalizarlo hasta la semana 12 de gestación, con lo que Guerrero se convetiría en la octava entidad en reconocer el derecho a decidir de mujeres y personas con capacidad de gestar.

Posponen segunda lectura del dictamen y votación

La segunda lectura del dictamen en materia de aborto legal fue pospuesta por el Congreso de Guerrero pues no la incluyeron en el orden de votación.

Para continuar con la discusión de la iniciativa, deberá terminar la sesión ordinaria en curso y comenzar otra donde se apruebe la lectura de la misma.

Vale la pena mencionar que diputados de distintas fracciones parlamentarias se han posicionado en contra por el proceso legislativo, pues aseguran que no se ha cumplido con la ley para presentar la iniciativa.

Congreso de Guerrero

Dan primera lectura a dictamen de aborto legal en Guerrero

A las 15:25 horas, en el Congreso de de Guerrero, comenzó la primera lectura del dictamen en materia de aborto legal.

Se explicó que este dictamen modifica, deroga y adiciona diversos artículos del Código Penal estatal en materia de despenalización de aborto, que son los siguientes:

  • Artículo 154: Aborto es la interrupción del embarazo
  • Artículo 155: A quien practique el aborto transcurridas las 12 semanas de gestación recibirá una sanción de 6 meses a 2 años de prisión
  • Artículo 156: A quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento en cualquier momento será sancionado de 3 a 8 años de prisión
  • Artículo 157. Si el aborto es causado por personal de salud sin el consentimiento de la mujer, además de las consecuencias jurídicas, se le suspenderá el ejercicio de su profesión
  • Artículo 159. La responsabilidad penal se excluye cuando:
  1. el aborto es resultado de una violación
  2. corra peligro la salud de la mujer
  3. el producto presente alteración genéticas o congénitas
  4. sea resultado de una conducta culposa de mujer embarazada
  5. la autoridad niegue la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas

Además, se deroga el artículo 158 del Código local y en cuanto se apruebe, entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Entidad.

Después de la primera lectura, el Congreso continuó con el orden del día sobre otros temas.

Cabe recordar que el proceso legislativo en Guerrero exige que haya dos lecturas del dictamen y posteriormente, la votación, lo que no está determinado si será hoy.

CNDH exhorta al Congreso de Guerrero a aprobar iniciativa de aborto legal

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Guerrero a aprobar la iniciativa en materia de aborto legal, pues representaría un avance importante en la consecución de los derechos humanos de las mujeres.

El organismo señaló que esta iniciativa evita la criminalización y estigmatización de las mujeres que solicitan la interrupción de un embarazo.

Es por esto que pidió a las y los parlamentarios a legislar en positivo la iniciativa, evocando que el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos ha determinado que, en algunos casos, un embarazo no deseado equivale a un trato cruel e inhumano.

Protestas contra el aborto legal en Guerrero

Al enterarse que este 4 de mayo, posiblemente se aprobaría el aborto en Guerrero, integrantes de grupos religiosos cerraron los accesos del Congreso local para exigir que retiren del orden del día el dictamen.

Exigen que no se discuta el dictamen y que se realicen foros de consulta para que la gente opine.

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política del Congreso aprobó el orden del día para la sesión y uno de los puntos de la agenda es dar primera lectura al dictamen de reforma al Código Penal de Guerrero.

Lo anterior luego de que el pasado 28 de abril, tres de los cinco diputados de la Comisión de Justicia, Beatriz Mojica y Estrella de la Paz, de Morena, y el perredista Bernardo Ortega, aprobaron el dictamen.

Protesta por el aborto legal en Guerrero

¿Qué dice la iniciativa de aborto legal en Guerrero?

La iniciativa busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y homologar la Norma Oficial Mexicana-046 (sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres) con el Código Penal del estado.

Fueron las diputadas locales de Morena, Citlali Calixto, Beatriz Mojica y Nora Velázquez, quienes presentaron este dictamen desde enero pasado y se alinea a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra criminalizar la interrupción del embarazo.

También propone sustituir la pena de prisión por trabajo comunitario para mujeres y personas gestantes que decidan abortar después de este periodo y permanecerían las 4 causales en Guerrero.

Y en cuanto a las sanciones por el delito de aborto, a quien haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento se le impondrá una pena de 3 hasta 9 años en prisión.

Esta es la tercera vez en 8 años que se busca despenalizar el aborto en la entidad.

Sigue la sesión en vivo donde se discutirá el aborto legal en el Congreso de Guerrero aquí: