Abelina López, alcaldesa de Acapulco, inauguró la primera semana nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios con una petición: que se le den recursos para mantener las playas del municipio limpias.

Acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la alcaldesa de Acapulco también participó en la cancelación de la estampilla postal.

La primera semana nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios que se realiza en Acapulco, es una iniciativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta semana se llevará del 30 de abril al 6 de mayo y tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia de emprender acciones de conservación, cuidado y preservación del medio ambiente.

En el auditorio al aire libre del Parque Papagayo, Abelina López celebró esta estrategia nacional, que apoyará al medio ambiente, incluidas las costas de Acapulco, dónde miles vacacionan cada año.

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, solicita recursos para resolver problemas ambientales

Durante la inauguración de la primera semana nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, Abelina López resaltó que Acapulco requiere de la ayuda nacional y estatal con recursos para hacerle frente a los problemas que enfrenta el municipio.

Abelina López, alcaldesa de Acapulco solicita apoyo de recursos para mantener limpias las playas

De igual manera, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, quién también participó en este evento coincidió que Acapulco requiere recursos, así como participación de los tres niveles de gobierno.

De la misma manera, destacó que las playas de Acapulco han sido evaluadas por el programa de playas limpias de la Cofepris y que se destacan por tener una buena calidad de agua.

Además, anunció que se trabajará en el saneamiento de la bahía Santa Lucía como parte de los proyectos por parte del gobierno federal.

Sobre uno de los pendientes ambientales del puerto de Acapulco la alcaldesa, apuntó que hay problemas con los colectores, pero aseguró que ya están gestionando negociaciones con ese sector para poder combatir el problema de los residuos sólidos.

En esta primera semana nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, también participó el comisionado federal de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien mencionó que las acciones contra riesgos sanitarios serán replicadas en todo el país.

Asimismo, apuntó que a lo largo de siete días se enfocarán en los temas como:

  • Agua Limpia
  • Saneamiento
  • Farmacovigilancia
  • Espacios Libres de Humo
  • Manejo Higiénico de Alimento
  • Uso Adecuado de Alimentos
  • Digitalización Cofepris

A su vez, el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, quien también estuvo presente en el evento dijo que estrechan los lazos de colaboración entre las instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Es un evento que nos invita a reflexionar sobre los grandes retos que tenemos enfrente y los importantes avances logrados en materia de salud pública, la pandemia hizo manifiestas las grandes desigualdades que están presentes en nuestra sociedad desde el acceso a los servicios, insumos de tecnología, de educación, financiamiento y salud está pandemia ha revelado la desigualdad”

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud federal

Finalmente, se dio paso a la cancelación de la estampilla conmemorativa de la primera semana nacional contra Riesgos Sanitarios que desde el 30 de abril se pone en circulación en todo el país.

También en el evento la gobernadora, la alcaldesa y autoridades federales, colocaron el sello para ser distribuida en 191 países del mundo.