La presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, Abelina López, advirtió que no se va a dejar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues afirmó, “me quiere poner de rodillas”.

Así lo dijo ante la deuda de 750 millones de pesos que tiene el municipio con la CFE.

Cabe recordar que dicho adeudo se arrastra por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

CFE pone obstáculos para resolver deuda: Abelina Lopez

De acuerdo con la denuncia que hace la alcaldesa, la CFE está poniendo obstáculos para poder llegar a un acuerdo y así resolver la deuda.

Tras un evento público, recordó que hace 20 días tuvo una reunión en la Ciudad de México para reducir la deuda.

En ese momento se habló en presencia de José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios, para que la deuda pudiera bajar a 257 millones de pesos.

No obstante, la alcaldesa está en contra de la propuesta de la CFE de que se tome un remanente de 5 a 6 millones de pesos de los pagos que hace el municipio y se vayan a favor de la deuda .

Y es que ello se tomaría del pago que la luz que se hace de manera puntual, lo cual dijo, afectaría a la gente.

“No he podido comprar una sola lámpara, tengo reclamos de muchos ciudadanos en el sentido que hay muchas calles oscuras, me pondría de cabeza”

Abelina López. Presidenta municipal Acapulco

La causa de la deuda es que no se pagó el servicio de luz de manera corriente en las pasadas administraciones y denuncia López que ahora que toma la responsabilidad se están ensañando con ella, a pesar de su disposición para hacerlo.

Acuerdo sí, juego de fuerzas no; advierte Abelina López

Abelina López declaró que a nadie le conviene no llegar a un acuerdo debido a que no debe ser la ruta un juego de fuerzas, ni que finalmente el pueblo se movilice en contra de la empresa.

“Creo que a nadie conviene, a ninguna institución conviene el vulnerar, ni a ellos ni a nosotros, porque lo que va a pasar es que al final no le voy a pagar la luz que venimos pagando del agua, le hagan como le hagan, le voy a mover al pueblo, y a ver quién puede, creo que esa no debe ser la ruta”

Abelina López. Presidenta municipal Acapulco

Otras deudas de Acapulco y acciones que ha realizado son:

  • Pagar 576 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Resolver deuda de 44 millones con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estados de guerrero (ISSSPEG).
  • Afrontar 38 millones de pesos con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
  • Laudos laborales.
  • Adeudo histórico de 325 millones de pesos.

En cuanto a colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales, dijo que en próximos días se firmará un convenio con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estados de Guerrero (Capaseg) para destinar 330 millones de pesos.