México.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que el estado se consolida como la cuna de la Industria 4.0 en México y América Latina.

Así lo dijo en la noche de industriales de la Industrial Transformation México (ITM) que organiza en coordinación con la Hannover Messe.

Diego Sinhue recordó que se está pasando de la manufactura a la mentefactura, por lo que Guanajuato busca ser líder en innovación y aprovechar que tiene las condiciones ideales para lograrlo.

“Este año, también se están cumpliendo 10 años de la industria 4.0 en el mundo, y por ello, quiero invitarlos a que sigamos trabajando unidos, para que Guanajuato se consolide como el epicentro de esta industria en México y América Latina”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Cabe recordar que este ecosistema se ha denominado el Valle de la Mentefactura, que es una política pública pensada en los próximos 50 a 100 años para el desarrollo de la innovación, el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la industria 4.0.

Guanajuato instituye el Día Estatal de la Mentefactura

Dicha política pública incluye diálogo con el mundo; y por todo ello firmó un decreto oficial para instituir el 21 de abril como el Día Estatal de la Mentefactura, que coincide con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, instituido por las Naciones Unidas.

Lo que se busca es que en Guanajuato se detone el talento y la creatividad de los jóvenes emprendedores y que el estado se convierta en una plataforma de lanzamiento hacia el futuro.

Entregan premios a proyectos sobre TICs

Durante el evento también se entregaron los premios a la Industria de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s) en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

  • La categoría de Inclusión la ganó el Centro de Atención para Niños con Daño Cerebral AC.
  • En Start Up ganó el proyecto Bedside XR, plataforma de realidad aumentada y sistemas integrados en la nube para asistir a médicos en el quirófano.
  • La categoría Posicionamiento Global la ganó el proyecto Vox Point, una plataforma digital que es una guía virtual para escuchar contenidos de puntos de interés en las ciudades.
  • La categoría Transformación Digital la ganó el proyecto Tribunal Electrónico en Materia Familiar, que es un juzgado familiar en línea del poder judicial del Estado de México.
  • Ciberseguridad la ganó el proyecto Ciudadanía Digital para Todos, un proyecto entre AT&T y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para incluir contenidos sobre la mejora de derechos digitales de más de dos millones de niñas y niños.
  • En Innovación ganó el premio el proyecto Perfect Corp’s Advanced Smart Beauty Technology, proyecto que se dedica a transformar la forma en la que los consumidores, creadores de contenido y marcas de belleza interactúan juntos a través de la inteligencia artificial y realidad aumentada.