16 de octubre de 2021 | 15:19
Ediciones Locales

Guanajuato presenta el ‘Valle de la Mentefactura’

El ‘Valle de la Mentefactura’ lo colonizarán y desarrollarán los soñadores y las personas con grandes ideas.
Diego Sinhue
Compartir en

México.- El gobierno del estado de Guanajuato llevó a cabo la presentación del Valle de la Mentefactura, la cual es una campaña de fomento a la innovación.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo’ realizó la inauguración del evento que contempla conectar a empresarios, incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, empresas, centros de investigación, universidades, gobierno, entre otros.

Cabe recordar que de acuerdo con palabras del gobernador, Guanajuato era conocido hace 30 años como el granero de México porque su principal producción era de maíz, sorgo y trigo.

Continuidad permitió avance de Guanajuato

Pero gracias a la visión de hombres y mujeres se diseñaron planes a largo plazo que respetaron y se ejecutaron como muestra de un compromiso con la continuidad.

“El Valle de la Mentefactura es el espacio de ideas y el conocimiento. Y está en todo Guanajuato... el ecosistema está en todo el estado. Está en cada uno de los municipios, en cada una de las personas”

Gobierno Guanajuato.

Todo ello ha permitido que Guanajuato hoy haya avanzado a ser:

  • Sexta economía de México
  • Sexto lugar nacional en exportaciones y primero sin ser frontera
  • Cuarto productor en manufacturas
  • Primero en cuero-calzado
  • Segundo en Industria Automotriz
  • Tercero en productos metálicos
  • Cuartos en agroalimentos.

¿Qué es la Mentefactura?

De acuerdo con el gobernador, se busca crear una economía basada en la Mentefactura, es decir, utilizar el conocimiento para agregar valor o crear nuevos productos y servicios que den soluciones a la sociedad, empresas, gobierno y medio ambiente.

Dicha Mentefactura se basa en la innovación, conocimiento, ciencia y tecnología, por lo que el Valle de la Mentefactura es un desafío al futuro.

Los siete activos para consolidar la Mentefactura en Guanajuato son:

  • Parques tecnológicos
  • Centros de investigación
  • Laboratorios nacionales
  • Incubadoras de empresas
  • Aceleradoras de empresas
  • Fondos inversión
  • Oficinas de transferencia de tecnología y conocimiento

Objetivos del Valle de la Mentefactura

Los objetivos del Valle de la Mentefactura hasta el cierre del actual sexenio son:

  • Conectar a 50 mil miembros del ecosistema
  • Capacitar a 800 mil familias en modelos de negocio basados en economía social
  • Formar a 20 mil estudiantes en emprendimiento e Innovación
  • Generar 400 oportunidades de negocios basadas en patentes de uso libre
  • Promover 25 proyectos de intraemprendimiento y en los clústeres del estado
  • Incubar 300 start ups de base tecnológica
  • Realizar 250 eventos de emprendimiento
  • Generar 250 mentores acreditados
  • Realizar 60 gimnasios emprendimiento

Anuncian Fondo Mentefactúralo

Para ello se va a potenciar el Fondo Mentefactúralo de 100 millones de pesos con recursos del estado y con ello se van a apoyar a más proyectos innovación y emprendimiento, fomentar la economía de la Mentefactura, apoyar a investigadores de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico, y el premio Guanajuato a la Mentefactura.

Cabe recordar que Guanajuato se ubica como el centro logístico más importante de México y es un punto de partida para la innovación por lo cual el Valle de la Mentefactura puede ser aprovechado por los estudiantes, emprendedores, comerciantes, profesionistas, gente del campo y de la ciudad, hombres y mujeres y jóvenes.

Diego Sinhue: En el Valle de la Mentefactura cabemos todos

En la presentación del Valle de la Mentefactura, Diego Sinhue declaró que el proyecto representa el umbral de lo que será Guanajuato en los próximos 50 años.

Así lo indicó al exponer que se trata de una política pública que se traduce en hechos concretos con objetivos sociales, económicos, educativos, de medio ambiente y de gobierno.

“Debemos poner en el centro de la innovación y el emprendimiento, a las y los guanajuatenses, para mejorar su ingreso, elevar su calidad de vida y su entorno”

Diego Sinhue

De la misma forma, Diego Sinhue dijo que en el Valle de la Mentefactura cabemos todos”, en referencia s sectores como el estudiantil, el emprendedor, el comerciante, el profesionista, la gente del campo y de la ciudad.

Por ello, invitó a los habitantes de Guanajuato para “que hagan suya esta política pública del Valle de la Mentefactura”, debido a que dijo se trata de un espacio de ideas y conocimiento.

Asimismo, señaló que el Valle de la Mentefactura está en todo Guanajuato, pues su puerta de entrada está en IDEA GTO en Puerto Interior.

Además destacó que Guanajuato es el centro logístico más importante de México, pues actualmente es el punto de partida de la innovación, el epicentro de las ideas y un lugar lleno de oportunidades.

Presentan “Nodos Productivos Impulso i” como parte de la estrategia

Diego Sinhue presentó los llamados “Nodos Productivos Impulso i”, los cuales dijo, son parte de la estrategia de desarrollo social.

Sobre ellos indicó que facilitan el acceso a herramientas, para que la gente elabore productos para autoconsumo y venta al público, con lo que se detona el talento de los ciudadanos y se generan ingresos económicos.

Así lo aseguró al señalar que sectores clásicos como los artesanales, también pueden aprovechar la tecnología y la innovación a través del e-commerce y del programa de Aldeas Digitales.

“Con orgullo, les digo que logramos crear la primera Aldea Digital en el continente americano, localizada en COMONFORT, Pueblo Mágico, con 85 empresas que producen molcajetes y los exportan a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Australia”

Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, señaló que como parte de los “Nodos”, se van a emprender acciones como la capacitación de 800 familias en modelos de negocio basados en economía social, lo que permitirá que su red de trabajo sea global.

También se indicó que se formará a 20 mil estudiantes en emprendimiento e innovación, para generar 400 oportunidades de negocio basadas en patentes de uso libre.

Implementará gobierno estatal el “Premio Guanajuato a la Mentefactura”

Por otro lado, al señalar que se apoyarán proyectos de innovación y emprendimiento, el gobierno de Guanajuato anunció la implementación del “Premio Guanajuato a la Mentefactura”.

De acuerdo con Diego Sinhue, se fomentará la economía de la mentefactura y se dará apoyo a los investigadores de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico como en ningún otro lugar en el país.

Por ello y como un estímulo y un reconocimiento, se implementará el “Premio Guanajuato a la Mentefactura”.

Guanajuato está listo para pasar a un siguiente nivel

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que 30 años atrás, Guanajuato era reconocida como una economía agrícola de temporal.

Sin embargo aseguró que el estado ya cambió, lo que dijo, “es producto de la tenacidad, el orgullo y de la gran fuerza que tiene nuestra gente para lograr objetivos”.

Así lo dijo al afirmar que la nueva revolución del conocimiento, está fomentando el surgimiento de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas y la nanotecnología.

Por dichos motivos, afirmó que el estado de Guanajuato se encuentra está listo “para pasar a un siguiente nivel y reinventar su modelo de innovación”.

Valle de la Mentefactura es una política pública sólida

En la presentación del Valle de la Mentefactura, el gobernador de Guanajuato reiteró que el proyecto se trata de una política pública sólida que le permitirá llegar al siguiente nivel.

Sobre ello, refirió que el estado no solo es una extensión territorial, sino que también se trata de un semillero de ideas que no tiene límites ni fronteras.

“Es el lugar para que los sueños, aspiraciones y anhelos de superación, se conviertan en realidad. Integra talento, fomenta la innovación y revoluciona el emprendimiento”

Diego Sinhue

De la misma forma, Diego Sinhue destacó que el objetivo es que en poco tiempo, la mentefactura guanajuatense sea un sinónimo de éxito, de trascendencia y de ruptura de paradigmas.

También apuntó que el Valle de la Mentefactura, es el lugar donde las personas ordinarias, logran cosas extraordinarias, pues en su sangre llevan “la innovación, el emprendedurismo y el cambio para ser mejores”