México.- El gobierno del estado de Guanajuato anunció que se extenderá el color rojo en el Semáforo Alerta Covid-19 en la entidad del 11 al 17 de enero de este 2021 debido al incremento de contagios y letalidad en la pandemia de coronavirus.

El secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que la medida fue aprobada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud ante el incremento en los indicadores de la pandemia por lo que recordó que se tiene que apostar por la prevención.

“Hay que apostarle a la prevención, más que a la hospitalización. Con la prevención podemos revertir esta contingencia sanitaria”

Daniel Alberto Díaz Martínez. Salud Guanajuato

El titular de Salud señaló que las cifras son consecuencia de las actividades realizadas a partir del 12 de diciembre, además de que los pacientes están llegando con síntomas avanzados a las unidades médicas por lo que hicieron el llamado acudir en los primeros momentos a recibir atención.

También recordó que el esfuerzo debe ser de cada uno por lo que no se debe olvidar usar cubrebocas, quedarse en casa, respetar la sana distancia, evitar las reuniones, entre otras medidas conocidas.

Y es que uno de los indicadores preocupantes en el estado de Guanajuato es que seis de cada diez pruebas resultan positivas mismas que han llegado a un nivel de 220 mil aplicadas.

Cancelan eventos sociales y empresariales en Guanajuato

Por su parte, el secretario de desarrollo de las MiPyMEs, Joel Froylán Salas Navarro, anunció que otra de las medidas es la cancelación de cualquier tipo de eventos sociales y empresariales, además de que siguen suspendidos bares, cantinas, antros, áreas de bares en hoteles y restaurantes y también se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos de consumo de alimentos a partir de las 20:00 horas.

Recordó que actualmente el 30 por las las actividades económicas, comerciales y de servicio operan únicamente al 30 por ciento; en las áreas de culto hasta el 20 por ciento de su capacidad y tampoco se permiten fiestas patronales ni peregrinaciones así como actividades en atrios y reuniones masivas.

También los balnearios, spas y piscinas continúan con el 20 por ciento de su capacidad instalada y con horario restringido, así como los casinos, cuyos horarios se pueden consultar en la página de reactivación económica de Guanajuato.

Vacunas llegarán a Guanajuato la siguiente semana

Como en varios estados, la próxima semana llegará el primer lote de 22 mil 425 vacunas contra el coronavirus a Guanajuato.

Otra de las dotaciones llegará el 19 de enero y serán 15 mil 602, así como una tercera de 16 mil 365 para completar 50 mil 000 dosis en los próximos días.

No obstante, las autoridades de salud de Guanajuato señalaron que la vacuna no es la panacea y depende de nosotros tener autocuidados.