Estados

Guanajuato se mantiene en semáforo rojo; uso de cubrebocas es obligatorio

Alberto Díaz usa cubrebocasEspecial

La contingencia se puede prolongar si continúa el ascenso de contagios, como ha sucedido con el regreso de algunos trabajadores.

México.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) del estado de Guanajuato determinó que es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados debido a la cantidad de fallecidos y contagios por Covid-19 en la entidad, cifras hacen que se mantenga en semáforo rojo.

Y es que en el último corte, Guanajuato registró 9 mil 760 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 9 mil 605 son de transmisión comunitaria, 593 defunciones y 2 mil 825 en investigación explicó el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez.

“Se estableció un acuerdo por el que se requiere de la participación de las personas del estado de Guanajuato para que utilicen el cubrebocas de manera indispensable e imprescindible en los espacios públicos abiertos y cerrados con carácter de obligatoriedad”.Daniel Alberto Díaz. Salud Guanajuato

El semáforo rojo se mantiene para los 46 municipios debido a que con la reapertura económica de algunos sectores y el incremento de la movilidad social los contagios se han dado principalmente en empleados, quienes se encuentran en el hogar, estudiantes, comerciantes, obreros, enfermeras y médicos.

“Seguimos en semáforo rojo, no podemos anunciar la reapertura ordenada y progresiva como quisiéramos, si seguimos teniendo ésta tendencia, se puede prolongar la contingencia y que el mes de julio sea también muy difícil y nos impida aperturar otros sectores ”.Daniel Alberto Díaz. Salud Guanajuato

Los funcionarios reconocieron que la población ha relajado las medidas de prevención en la fase 3 de la emergencia sanitaria por ello recordaron que es importante el lavado frecuente de manos, usar cubrebocas, mantener la distancia social y sobretodo mantenerse en confinamiento.

El titular de Salud recordó que en el estado continúa la suspensión de actividades no esenciales, el cierre de escuelas, la cancelación de eventos públicos, la regulación sanitaria del transporte público, el desarrollo de campañas informativas, la restricción de viajes y el uso obligatorio de cubrebocas. 

Finalmente recordó que quien presente síntomas puede reportarse a los teléfonos 800 00 44 800 y 800 627 2583 y revisar los números de la epidemia a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx