Autoridades de Guanajuato reportan las detenciones de varios integrantes del crimen organizado. Al menos 24 personas han sido detenidas en las zonas de Laja-Bajío, Irapuato y Salamanca, durante operativos conjuntos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado SSPE), coordinados con autoridades Federales.

Asimismo, se han logrado importantes aseguramiento en últimos cinco días, logrando la detención de varias células de la delincuencia organizada que operaban en la mencionada zona.

Esto ha sido el resultado de los operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con autoridades Federales.

Los policías adicionalmente han logrado un importante aseguramiento de arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga, que utilizaban estos grupos delictivos para la comisión de diversos actos ilícitos, principalmente homicidios.

En total, se han asegurado 37 armas de fuego de grueso calibre y corto calibre, más de 1, 132 cartuchos útiles de diversos calibres, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanza-granadas.

También se decomisaron 9 vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación.

Asimismo se incautaron más de 23 mil dosis de drogas y equipo táctico, entre los que se encuentra 25 chalecos anti-balas, uniformes y cascos balísticos.

También se recuperaron diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecían.

Aunque las tres células delictivas se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero Común, se hizo un desglose al Ministerio Público de la Federación por la posesión de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En tanto, en la Fiscalía estatal se les investiga por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión, por lo que permanecerán detenidos a fin de que en las próximas horas se les ejercite acción penal y enfrenten los cargos criminales.

La autoridad dio a conocer que la primera detención ocurrió en Salamanca con 5 personas capturadas a disposición del Ministerio Público. En seguida 8 personas más fueron detenidas en Irapuato, las cuales dijeron pertenecer a un solo grupo criminal.

Finalmente fueron apresadas 11 personas más en Juventino Rosas, las cuales operaban principalmente en Celaya y la zona Laja-Bajío, como un grupo criminal antagónico.