En el marco del retorno de los peregrinos, Guanajuato ya coordina el Operativo Paso de Peregrinos 2023 hacia San Juan de los Lagos en Jalisco.

Se trata de un operativo integrado por 5 mil 591 elementos de los cuerpos de emergencia y de seguridad pública y 1 mil 165 unidades de los tres niveles de gobierno.

El Operativo Paso de Peregrinos 2023 se pondrá en marcha el próximo 18 de enero y se mantendrá vigente hasta el 5 de febrero.

Guanajuato y cuatro estados más integrarán Operativo Paso de Peregrinos 2023

Este Operativo Paso de Peregrinos hacia San Juan de los Lagos, Jalisco 2023 se acordó durante la reunión inter-institucional que presidió el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

En dicha mesa de trabajo participaron representantes de la Sedena y Guardia Nacional así como autoridades de los siguientes estados:

  • Aguascalientes
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Michoacán

Durante la reunión, el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini transmitió los saludos del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para quien la seguridad pública es una de sus políticas públicas.

[object Object]

Guanajuato espera la salida de más de 300 mil peregrinos; Operativo Paso de Peregrinos 2023 reforzará seguridad

Pero también se presentó el Plan Sistémico Operativo realizado por Luis Antonio Güereca, coordinador estatal de Protección Civil, del que se destacó que en 2019, antes del Covid-19, Guanajuato registró la salida de 378 mil peregrinos.

Por lo que dado que este 2023 se vuelve a activar la peregrinación hacia San Juan de los Lagos, se espera una cantidad similar de personas que crucen o salgan de Guanajuato.

Sobre el Operativo Paso de Peregrinos 2023, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado informó que integrará 238 elementos y 88 patrullas.

Así como también aportará la vigilancia aérea de dos helicópteros del grupo Arcángeles.

Al término de la reunión, Alvar Cabeza de Vaca agradeció a las autoridades de los diversos estados presentes por acudir al Sistema Estatal C5i para integrarse a los preparativos para el Operativo Paso de Peregrinos 2023.

Finalmente enfatizó que la reunión tiene como propósito lograr que el tránsito de los peregrinos por las entidades en donde se originan y cruzan Guanajuato tengan un mejor tránsito y sin mayores incidentes.

[object Object]