El estado de Sonora aprobó el pasado mes de septiembre el matrimonio igualitario, entre las personas del mismo sexo. Este estado del norte se unió a las 23 entidades mexicanas que han legalizado estas uniones.

Ante el congreso del estado de Sonora fueron 26 votos a favor y 7 en contra los que los legisladores del estado emitieron para que se pudiera aprobar este nuevo proyecto de ley, que daría certeza a la comunidad LGTB de adquirir sus derechos.

Ahora en octubre, se celebró en Sonora el primer matrimonio igualitario. La pareja que decidió unirse en matrimonio son Héctor Francisco Huerta Coronado y Luis Carlos Hernández Silva, tras ocho años de relación decidieron dar este paso.

Héctor y Luis son la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente ante el registro civil del estado de Sonora sin necesidad de recurrir a un amparo legal, gracias a la reciente aprobación de ley.

La pareja de casados Héctor y Luis ya tenían planeado solicitar un amparo para poder contraer todos sus derechos y obligaciones ante la ley.

Incluso tenían pensado acudir a Playa del Carmen en Quintana Roo para celebrar su matrimonio, dónde es una disposición legal desde al año de 2012, pero ya que recientemente en Sonora se aprobó el matrimonio igualitario, ya no fue necesario.

Su boda se celebró apenas unas horas después de que fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Derecho número 3, que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de la Familia de Sonora.

La ceremonia de Héctor y Luis

La ceremonia de los novios se llevó a cabo en el centro de Hermosillo, Sonora, con la compañía de las diputadas Celeste Taddei Arriola de Morena y Rosa Elena Trujillo Llanes de Movimiento Ciudadano, quienes promovieron y esta iniciativa del matrimonio igualitario ante el congreso del estado.

Las diputadas fungieron como testigos de esta unión lo que representa la consolidación de lucha para que la comunidad LTGB pudiera obtener sus derechos.

También acudieron familiares, amigos y conocidos de Héctor y Luis, así como el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra y la directora del registro civil, Marian Martínez Rodríguez.