El congreso de Chile aprueba el matrimonio igualitario este martes 7 de diciembre, con un total de 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Después de una lucha de por lo menos tres años en el congreso la iniciativa fue aprobada por las dos cámaras, para que pueda ser remitida al poder ejecutivo para su promulgación.

Ahora Chile se convierte en parte de las  naciones que en América Latina han aprobado el matrimonio igualitario, así como en varios estados de la república mexicana.

Los países que han aprobado el matrimonio igualitario en América Latina son:

  • México
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Uruguay
  • Costa Rica
Congreso de Chile aprueba el matrimonio igualitario/@Camara_cl

Esta nueva iniciativa produce cambios en el Código Civil, al del Trabajo, así como de las leyes sobre la adopción de menores de edad y brinda protección al derecho de la identidad de género.

Además también contempla que el matrimonio igualitario es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente” por toda la vida y con el fin de vivir juntos de procrear y auxiliarse mutuamente.

Se cambia la figura legal de las uniones igualitarias

Debido a esta nueva aprobación en el congreso chileno sobre el matrimonio igualitario, se cambia la figura legal de las uniones igualitarias en el país.

Mientras que antes era un Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal, sobre las uniones igualitarias, vigente en Chile desde el 2015, esta normativa no permitía la filiación y adopción de menores de edad por parte de las parejas homosexuales.

Esta nueva iniciativa cambia directamente el artículo 102 del Código Civil chileno en el suprime la expresión que el matrimonio, sólo se puede dar entre hombre y mujer.

Bandera matrimonio igualitario

Se sabe que esta iniciativa por el matrimonio igualitario fue presentada desde 2017, en el mandato de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Pero fue en el primer gobierno de Sebastián Piñeira, que promulgó los acuerdo para las uniones civiles igualitarias.

Fue en julio de 2021, que el presidente Sebastián Piñeira, decidió dar el primer paso para que esta iniciativa en favor del matrimonio igualitario y ahora en diciembre de este 2021 se logró su aprobación.

A pesar de la resistencia de los grupos conservadores de Chile y su intenso debate con tal de que no fuera aprobada.