Haití podría ver magnificada la tragedia del sismo magnitud 7.2 que vivió este 14 de agosto con otro fenómeno natural: la tormenta tropical Grace, que avanza sobre el Océano Atlántico y se dirige al este del Golfo de México.

En específico, se espera que la tormenta tropical Grace impacte Haití el lunes 16 de agosto por la noche, con hasta 101 milímetros de lluvia, indicó Newsweek.

Esta tormenta podría afectar considerablemente los esfuerzos de rescate y búsqueda entre los escombros de los inmuebles de Haití.

Haití, al ubicarse en una zona de intensa actividad ciclónica, vive entre el constante impacto de tormentas y huracanes. El último fenómeno de este tipo que azotó con fuerza al país fue Matthew, en 2016.

Sismo 7.2 sacude Haití

La mañana de este sábado 14 de agosto un sismo magnitud 7.2 sacudió Haití, dejando muertos y daños graves.

El primer balance de las autoridades habla de 29 muertos, aunque se espera que la cifra crezca. El temblor se dio a las 08:30 horas de Haití, en el suroeste del país del Caribe.

El epicentro del sismo en Haití se presentó a 12 kilómetros al noroeste de Saint Louis du Sud. Según reportes, el temblor se sintió en todo el país.

Los daños se concentrarían en las ciudades de Jérémie y Los Cayos. Los edificios derrumbados son en su mayoría viviendas.

Haití sufrió este sismo en medio de la recuperación por otro evento similar ocurrido hace 10 años, que dejó un total de 200 mil muertos y más de 300 mil heridos, así como un millón 500 mil personas sin casa.

Ese temblor, magnitud 7.0, sacudió fuertemente a Puerto Príncipe y ciudades aledañas, dejando consigo graves daños en la infraestructura y pérdidas humanas.

Además, en Haití se vive inestabilidad política por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.