El gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla pone en operación un hospital móvil en Maruata, después de que el sismo magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre de este 2022, destruyera al nosocomio comunitario.

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que el hospital móvil de Maruata operó con normalidad en su primer día, porque brindó un total de 50 consultas médicas.

Así como servicios de hospitalización a tres pacientes que lo requirieron, por traumatismos y descompensaciones de azúcar.

Por ahora este hospital móvil de Maruata es atendido por personal de:

  • Secretaría de Salud de México
  • Secretaría de Salud de Michoacán
  • Dirección General de Epidemiología (DGE)
  • Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)

El hospital móvil de Maruata cuenta con una capacidad de 18 camas para brindar atención médica y acciones de prevención y promoción de la salud.

También esta unidad de salud móvil cuenta con insumos y medicamentos, así como con monitores de signos vitales, ventiladores y carro rojo.

Por ahora es coordinado por el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas y el personal del Hospital Comunitario de Maruata.

¿Qué le pasó al hospital comunitario de Maruata, Michoacán?

El hospital comunitario de Maruata, Michoacán sufrió graves daños en su estructura al ser sacudido por el sismo de magnitud 7.7 ocurrido el pasado lunes 19 de septiembre de este 2022 con epicentro en Coalcomán, del mismo estado.

En varios videos y fotografías que circulan en redes sociales, a pocos minutos de qué ocurriera el sismo de magnitud 7.7 se puede observar claramente que la estructura del hospital de Maruata está comprometida.

De igual manera como es que sus paredes quedaron destruídas, ventanas, estructuras metálicas, así como su parte interna, donde el mobiliario y la iluminación del hospital se vió afectado por el movimiento telúrico.

A pesar de que el sismo derrumbó parte del hospital comunitario de Maruata, los servicios médicos nunca se suspendieron.

Porque de inmediato el Gobierno de Michoacán envió un trailer de emergencias equipado con insumos, instrumental y personal médico, una camioneta pick up todo terreno con planta eléctrica para dotarlo de luz .

Además de dos ambulancias terrestres para el traslado de pacientes operadas por el CRUM, en donde se atendieron 43 consultas de urgencia, el pasado miércoles 21 de septiembre.