México.- El viernes 31 de julio, Genebit Godínez de 20 años de edad y estudiante de arquitectura, fue encontrada asesinada al interior de un automóvil en Mexicali, Baja California, por lo que el pasado 1 de agosto, cientos de mujeres salieron a protestar para exigir justicia por el feminicidio y sanción para el responsable.

De acuerdo con medios locales, la manifestación ocurrió en el monumento a Benito Juárez, donde llegaron alrededor de 400 personas para expresar su indignación por el feminicidio de Genebit; además, trascendió que el exnovio de la joven habría sido detenido por su posible responsabilidad en su muerte.

Fue desde las 19:00 horas del sábado que las mujeres se dieron cita junto a diversos colectivos feministas; al lugar también llegaron familiares de Genebit para unirse a la exigencia de justicia y de manera simbólica, despedirse de la joven de 20 años.

Los asistentes llegaron vestidos de blanco y negro, así como con pañuelos morados que simbolizan la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en particular los feminicidios que a pesar de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en México, siguen en aumento. En la protesta guardaron un minuto de silencio por Genebit.

En redes sociales el hashtag #JusticiaParaGenebit fue tendencia durante el fin de semana; usuarias, amigos y conocidos de la joven comparten imágenes de Genebit para recordarla y exigir esclarecimiento del caso; también han publicado fotos e información del exnovio de la víctima.

Feminicidio de Genebit en Mexicali

Aproximadamente a las 16:30 horas del pasado viernes 31 de julio, se reportó que el cuerpo de Genebit fue hallado al interior de un automóvil que se encontraba estacionado en la colonia Insurgentes de Mexicali. Hasta ahora se sabe que el exnovio de la víctima fue detenido y es investigado por el feminicidios.

Según refirieron medios locales, la madre de la víctima contó que Genebit se había encontrado con su exnovio, pero no regresó a su casa por lo que la misma señora acudió a la casa del hombre ubicada sobre la calle Rodríguez del Toro y Molino del Rey, en la colonia Insurgentes; sin embargo, la expareja de su hija le dijo que no tenía conocimiento de su paradero.

La mamá de Genebit se retiró y encontró el automóvil de la víctima estacionado cerca, por lo que lo reportó a las autoridades, que tras inspeccionar el vehículo, localizaron el cuerpo dentro de la cajuela del automóvil y comenzó la investigación por feminicidio. El exnovio fue detenido porque la cámara de seguridad de un vecino captó el momento en que él abandonó el automóvil y corrió hacia su casa.

Hasta el momento, no hay ningún comunicado o pronunciamiento oficial por el feminicidio de Genebit por parte del gobierno estatal o la Fiscalía General del Estado.

Feminicidios en Baja California

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California de enero a junio de 2020, se han registrado 19 carpetas iniciadas por el delito de feminicidio; y el municipio de Tijuana se encuentra en el primer lugar de demarcaciones a nivel nacional con más feminicidios pues registró 14 en estos primeros 6 meses.

Sin embargo, también cabe destacar la cantidad de homicidios dolosos contra mujeres que en ocasiones no son clasificados de inicio como feminicidios pero sí cumplen con las características de éste. En cuanto a este apartado, Baja California suma 119 homicidios dolosos de mujeres, la quinta entidad con más casos de este tipo.