Estados

Controlan nueva fuga de combustible en Tlahuelilpan

Tlahuelilpan, HidalgoMario Jasso / Cuartoscuro

La toma clandestina estaba ubicada muy cerca del lugar donde se registró una explosión en 2019

México.- Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó y controló una fuga en un ducto de hidrocarburos en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, cerca de la zona donde una fuerte explosión dejó 137 personas fallecidas en enero de 2019.

El gobierno municipal emitió un comunicado donde se detalla que los hechos sucedieron en la colonia San Primitivo del citado municipio, por lo que advirtió a la población que por las próximas horas se podrá percibir un fuerte olor a combustible en la zona.

Por ello, pidió a personas que presente mareo o náusea acudir al Centro Cultural Regional para recibir la atención médica correspondiente.

“Asimismo informamos que la toma ya fue controlada por personal de Pemex y elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan. Recuerda no acercarte al lugar por tu seguridad y la de todos”Ayuntamiento de Tlahuelilpan

Pemex y Sedena decomisan 87 mil litros de combustible en Hidalgo

En un tema relacionado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) emitieron un comunicado conjunto en el que informan del aseguramiento de 87 mil litros de hidrocarburo robado.

La acción tuvo lugar en el poblado Los Puentes del municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, cuando personal de Pemex y de la Guardia Nacional realizaban recorridos por el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y localizaron “tres tomas clandestinas herméticas con derivación de mil 500 metros”.

Además, se encontró un campamento presuntamente instalado por grupos criminales conocidos popularmente como huachicoleros, donde se incautó el siguiente material:

  • 87 mil litros aproximadamente de hidrocarburo presuntamente robado.

  • Siete vehículos.

  • 30 contenedores con capacidad de 200 litros cada uno.

  • 16 contenedores con capacidad de mil litros cada uno.

  • Dos tanques artesanales con capacidad de 45 mil litros cada uno.

  • 3 mil metros de manguera de alta presión.

“Lo asegurado será puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas serán inhabilitadas por personal especialista”, rematan Pemex y Sedena el texto.