7 de diciembre de 2021 | 06:23
Ediciones Locales

Sacude fuerte sismo el sur de California; se siente en Tijuana y Mexicali

Durante la mañana del sábado 5 de junio Baja California registro un fuerte sismo con intensidad de 5.2 grados en la escala de Richter; Hasta el momento no se reportan daños
Sacude fuerte sismo el sur de California; se siente en Tijuana y Mexicali
Compartir en

México.- La mañana de este sábado 5 de junio en punto de las 10:56 horas se registró un fuerte sismo de 5.2 grados al sur de California, que se sintió en Mexicali y Tijuana.

De acuerdo con datos de la Red Sísmica del CICESE (RSC), la magnitud real y actualizada fue de 4.6 grados con epicentro al sur de California a 8 kilómetros oeste noroeste de Mexicali.

El sismo se sintió también en otras ciudades colindantes con la capital de Baja California como Tecate, Tijuana y hasta Rosarito y Ensenada, aunque con menor intensidad.

Datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) también reportan que el fuerte sismo se sintió en las ciudades de San Diego, Oceanside y Escondido.

Protección Civil no reporta daños a causa del sismo

De acuerdo con datos de la Dirección Estatal de Protección Civil de Baja California no se reportan daños a infraestructuras, únicamente algunas evacuaciones preventivas.

Autoridades reportan la formación del enjambre sísmico cerca del Lago Saltón en California, por lo que a raíz del fuerte sismo se han venido registrando varias réplicas.

Réplicas consideradas de menor intensidad con magnitudes preliminares que no superan los 4,6 grados en la zona de Baja California, Mexicali y Tijuana.

Algunos usuarios en redes sociales han reportado que al menos cuatro sismo pequeños sucedieron en la misma área diez minutos antes del terremoto más fuerte de 5,3 grados.

En octubre del pasado 2020 otro enjambre de sismos también sacudió el área de Salton Sea generando preocupación en la población de los alrededores.

Las autoridades de Baja California han intentado calmar a la población refiriendo que aunque California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.

Actividad sísmica que también atraviesa la falla de San Andrés, argumentan que es poco probable que estos temblores impacten en la falla de San Andrés porque se encuentra demasiado lejos.