Estados

Uso obligatorio de cubrebocas, más pruebas y reducción de aforos, son parte de 'Somos Más'.

México.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció el plan estatal 'Somos Más' la cual implica el reforzamiento de las acciones contra la pandemia y evitar así el incremento de coronavirus.

Entre las medidas se incluye el uso obligatorio de cubrebocas, la reducción de aforos y horarios en establecimientos, así como un esquema de mayor número de pruebas para identificar el virus SARS-Cov-2, todo ello para definir las acciones que le corresponden al gobierno y a la sociedad.

“De nuestro lado está darte las condiciones para que estés seguro, informado y debidamente atendido y de tu lado está ser consciente del nivel de riesgo que enfrentas en presencia del virus, ser consciente de la presión que tiene nuestro sistema de salud, denunciar, contribuir a cortar la cadena de contagio y enfocarte para que esta estrategia se convierta en beneficios para ti”Francisco Domínguez. Gobernador Querétaro

Las acciones son un llamado de reciprocidad, dijo el gobernador, las cuales se van a aplicar durante la temporada invernal y contempla las siguientes medidas:

  • Cierre de establecimientos comerciales a las 20:00 horas, con un aforo de 30 por ciento y una persona por familia.

  • Cierre de restaurantes y cafeterías a las 22:00 horas de lunes a sábado; domingos permanecerán cerrados o con servicio a domicilio.

  • Venta de alcohol en envase abierto o cerrado hasta las 22:00 horas de lunes a sábados, sin venta los domingos.

  • Espacios públicos tendrán aforo de 30 por ciento.

  • Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incluyendo el transporte público.

  • Se prohíben eventos masivos o sociales. Bodas, bautizos o fiestas familiares podrán tener hasta 100 personas.

  • Reuniones particulares podrán realizarse únicamente si se cumple la sana distancia de 1.5 metros entre personas.

Para cualquier duda sobre aforos y medidas se puede visitar el micrositio de Covid-19 en el en el portal oficial del estado de Querétaro.

Francisco Domínguez Servién señaló la importancia de las pruebas debido a que con la aplicación de pruebas diarias de PCR y rápidas a contactos de positivos se han logrado identificar a cuatro mil casos asintomáticos a quienes se aisló inmediatamente, con lo cual se evitaron cerca de 20 mil infecciones más.