La titular de la Fiscalía Especializada para delitos contra Mujeres (FEM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Diana Esther Morales, pidió a la familia de Esmeralda Castillo Rincón aceptar que la joven “está muerta”.

A través de un comunicado, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización que acompaña a la familia de Esmeralda Castillo Rincón, informó lo ocurrido.

Explicaron que en una reunión el pasado 28 de enero de 2022, la recién nombrada fiscal de la FEM de Ciudad Juárez afirmó que Esmeralda, desaparecida desde hace 12 años, era “obvio que estaba muerta”.

Fiscalía se niega a seguir investigando la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón

De acuerdo con los abogados de la familia, en la reunión propusieron un nuevo esquema de investigación sobre la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón.

Sin embargo, ante la propuesta, la fiscal Diana Esther Morales señaló que “no tiene sentido seguir con el caso en desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”.

Frente a estos comentarios, el padre de Esmeralda, José Luis Castillo, le exigió explicar cómo murió su hija, cuál fue la causa y dónde están sus restos. Además, le recordó que debe respetar a las víctimas y que esas declaraciones sin pruebas son “inaceptables”.

“Ahora estás del otro lado del escritorio y no puedes tratarnos a las víctimas así, ojalá no se te olvide de donde vienes”.

José Luis Castillo a la fiscal
José Luis Castillo, padre de Esmeralda participó en la marcha realizada en Ciudad Juárez.

Declaraciones de la fiscal sobre Esmeralda Castillo Rincón son violatorias a los derechos humanos

Por su parte, los abogados de la familia, Karla Michel Salas y David Peña, le expresaron a la fiscal de Chihuahua que sus afirmaciones son violatorias a los derechos humanos.

Lo anterior porque van en contra de los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas y que no existe lógica para sustentar que la desaparición de Esmeralda fue un hecho aislado.

La respuesta de Diana Esther Morales fue que la familia presente “los recursos que consideren” sin ofrecer una disculpa por los comentarios revictimizantes.

“A usted la acaban de nombrar y aunque es una funcionaria nueva, la respuesta y la burla de esta Fiscalía siempre ha sido la misma. No sé cuánto tiempo estará en el cargo pero nosotros llevamos 12 años buscando a Esmeralda y vamos a seguir el tiempo que sea necesario, con o sin su ayuda”.

Hermano de Esmeralda a la fiscal

Realizan “Esmeraldatón” por cumpleaños de Esmeralda Castillo Rincón

El 28 de enero, la familia de Esmeralda Castillo Rincón realizó, como año con año, el “Esmeraldatón” un evento para conmemorar el cumpleaños de la joven desaparecida en mayo de 2010.

Los padres de Esmeralda organizaron un maratón y al final, frente a la Fiscalía de Distrito Norte, partieron un pastel por su hija. Acusaron que los avances para encontrarla han sido nulos.

“Como cada 28 de enero, la familia Castillo Rincón llevó a cabo el “Esmeraldatón”, una carrera la cual se ha realizado desde hace 13 años en forma de protesta y para conmemorar el nacimiento de Esmeralda quien desapareció a los 14 años en Ciudad Juárez”.

Grupo de Acción

En noviembre de 2021, José Luis Castillo, activista y papá de Esmeralda Castillo Rincón, aseguró que las medidas de seguridad para niñas, adolescentes y mujeres en Chihuahua se quedan en el discurso político.

El padre de Esmeralda dijo a SDPnoticias que la recién declarada Alerta de Violencia de Género en 5 municipios de Chihuahua es simulación porque las mujeres siguen siendo asesinadas y desaparecidas.