José Luis Castillo, activista y papá de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que las medidas de seguridad para niñas, adolescentes y mujeres se quedan en el discurso político.

El padre de Esmeralda participó en la Marcha de las Catrinas 2021, que se realizó el 1 de noviembre en la CDMX; dijo que la situación de violencia contra las mujeres en Chihuahua no avanza, al contrario, hay alerta por varios retrocesos.

“Ya estamos cansados de sus discursos mentirosos de cuando van saliendo (gobiernos) porque la administración entrando no le da seguimiento [...] no es posible que sigan con sus discursos de buena voluntad con lo que nosotros no ganamos nada, y no miramos acciones reales”.

José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón

En entrevista con SDPnoticias, José Luis Castillo aseguró que la recién declarada Alerta de Violencia de Género en 5 municipios de Chihuahua es simulación porque las mujeres siguen siendo asesinadas y desaparecidas.

José Luis Castillo en la Marcha de las Catrinas 2021

Chihuahua busca eliminar la Fiscalía Especializada de la Mujer

José Luis Castillo explicó que con la transición de gobierno en Chihuahua se ha pausado la atención a víctimas; en su caso, por necesidad de una operación de urgencia que le fue negada, tuvo que viajar a la CDMX.

También dijo que se les ha informado que el nuevo gobierno de Maru Campos busca eliminar la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de que es la dependencia encargada de atender todos los casos de violencia contra las mujeres.

“Si teníamos pocos avances, por ejemplo logramos la creación de la fiscalía de género pero Maru Campos nos los está echando para atrás. Quitar la FEM para convertirla en la fiscalía de la familia es un retroceso porque es exclusiva para los feminicidios y desaparición”.

José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón

El padre de Esmeralda señaló que las familias de víctimas y colectivas han buscado una reunión con la nueva gobernadora de Chihuahua, pero no son recibidos.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda participó en la marcha realizada en Ciudad Juárez.

¿Cómo va el caso de Esmeralda Castillo Rincón?

Respecto a la búsqueda de su hija, Esmeralda Castillo Rincón, José Luis dijo que no ha dejado de tener comunicación con los servidores que llevan su caso pero no hay avances.

“No solo no hay avances con Esmeralda, en cientos de casos de Ciudad Juárez. Pusieron una fiscal de género nueva pero se ha mostrado cerrada y no ha recibido a las familias”.

José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón

Reiteró que en Chihuahua en vez de avanzar, “vamos retrocediendo” pero aseguró que estos obstáculos no los detiene en su lucha por justicia y búsqueda de Esmeralda.

El próximo 28 de enero, cumpleaños de Esmeralda, en Cd. Juárez realizarán el evento ya conocido como “Esmeraldatón”, una carrera organizada por la familia de la joven que busca prevenir acerca de la violencia contra las mujeres.

Además, habrá otra búsqueda en campo, pláticas de prevención en primarias, secundarias y centros comunitarios, y el apoyo a familias con la búsqueda en vida de sus hijas.

Esmeralda Castillo Rincón fue desaparecida el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando iba rumbo a su escuela, la secundaria técnica 78.