Luego de que el volcán Popocatépetl registrara en las últimas horas emisión de cenizas, científicos del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la actividad reciente está dentro de los parámetros observados anteriormente, razón por la cual por el momento no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, los científicos de la UNAM coincidieron que la población debe mantenerse atenta a la información que emiten las autoridades.

“Hay que tomar en cuenta que vivimos en un país volcánicamente activo y que mientras más conozcamos de este y otros fenómenos, como los sismos, tendremos mejor capacidad de protegernos y saber qué hacer”

Científicos del IGF de la UNAM

Explosiones del Popocatépetl, sin riesgo para la población

En conferencia de prensa virtual, los científicos de la UNAM mencionaron que mientras los parámetros que se observaron en el pasado no cambien, hay confianza de que el Popocatépetl no hará algo más de lo que ya hemos visto: emitir ceniza o explosiones que, aunque pueden ser espectaculares, no ponen en riesgo a la población.

Por su parte, el director del IGF, Hugo Delgado Granados, señaló que desde hace un par de años el Popocatépetl cambió su actividad, de manera que ya no construye domos de lava, o los produce ocasionalmente y pequeños.

Delgado Granados dijo que actualmente la mayor parte de su actividad se centra en la expulsión de fragmentos —que de noche lucen impresionantes, por ser material incandescente—, pero eso es parte de su actividad normal.

No obstante, el director del IGF aclaró que es importante considerar que puede haber una serie de variaciones, y para ello se cuenta con una red de monitoreo en el Popocatépetl, a fin de dar seguimiento puntual y observar cualquier modificación de los diversos patrones que indiquen algo diferente.

Para la doctora Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora del IGF de la UNAM, lo que está ocurriendo en el Popocatépetl es un fenómeno de producción de cenizas, emisiones pequeñas y más grandes, que fundamentalmente se mueven hacia Puebla, y en días recientes a zonas del Estado de México, como Amecameca; incluso podrían llegar a la Ciudad de México.

Ante la presención de emisión de cenizas por parte del Popocatépetl, la doctora Martín del Pozzo recordó a la población la importancia de protegerse y utilizar cubrebocas de tres capas, que detienen, filtran y repelen a las partículas, pues los rebozos o paliacates tienen poca efectividad.

Las erupciones, caracterizadas por emisiones de ceniza, van a continuar y debemos estar preparados, recalcó.

En tanto, que los científicos de la UNAM sugirieron consultar el mapa de peligros del volcán Popocatépetl que permite reconocer su actividad en el pasado y rutas de evacuación.

Finalmente, exhortaron a la población a abstenerse de subir al volcán, estar en contacto con las autoridades y mantenerse informada acerca de la actividad volcánica.