El volcán Popocatépetl emitió extraños ruidos de turbina con explosiones o exhalaciones durante los últimos días de este mes de julio, que provocaron además la caída de ceniza en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex) y Puebla.

Un video compartido por la cuenta oficial del 'Popo' muestra el momento en que las chispas comienzan a brotar produciendo un ruido que asustó a los más cercanos, quienes también captaron las nubes que lo cubrieron horas antes.

Pero para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo dependiente del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), esto tiene una explicación científica y se trata de la salida rápida de vapor y gases por conductos despejados del volcán que ocasionan el sonido de "turbina".

Ahora, en cuanto a si este fenómeno es peligroso, desde la cuenta de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), detallaron que no representa ningún riesgo para la población de comunidades aledañas al Popocatépetl, aunque recomendaron no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán.

En cuanto a las nubes lenticulares, el Cenapred apunta que son pasajeras y se forman en zonas de gran altitud como los sistemas montañosos, además de que constituyen una de las formaciones nubosas más sorprendentes por su forma de disco similar a los OVNIS.

Para su aparición se necesitan 4 factores: una cordillera o sistema montañoso, flujo de aire húmedo que choca en forma perpendicular con la cordillera, condiciones de estabilidad del aire y una situación de inversión térmica, en la que el aire está estratificado en capas por la temperatura de cada una. Así que cuando se perciben, no queda más que disfrutarlas.