León.- Es fundamental que Guanajuato siga siendo punta de lanza, y si se quiere llegar lejos debe permanecer la unidad de entidades, apuntó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el evento “Desarrollando la mentefactura en Guanajuato”.

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer la Región Bajío con proyectos específicos en una visión a largo plazo, y generar en esta alianza una potencia competitiva de clase mundial.

En Guanajuato la innovación es punta de lanza hacia la competitividad nacional y mundial, consideró el mandatario, quien dijo que la mentefactura debe de marcar la pauta hacia el desarrollo de la entidad al vincularse academia, empresas y la unión de los gobiernos.

“Si nos vemos como estados, somos una potencia en la agroindustria, en automotriz en aeroespacial en materia tecnológica; si nos unimos a vamos a ser una potencia a nivel mundial, pero tenemos que creérnosla, trabajar en conjunto, sin egoísmos, sin envidias” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Y recalcó que los estados de la Región Bajío son los cinco motores de la economía que mueve a México, por lo que hay la obligación de generar riqueza con innovación y emprendimiento.

Rodríguez Vallejo advirtió que para elevar la calidad de vida, se debe generar un ecosistema donde todos los emprendedores puedan generar riqueza a través del conocimiento, y debe haber facilidad por parte los gobiernos, porque lo más valioso que tiene Guanajuato es su gente.

El evento tuvo lugar en el Parque de Innovación de la Universidad De La Salle Bajío donde se presentaron las “startups” que se desarrollaron y crearon en 2019, además de mentores universitarios que ayudarán a desarrollar y crear a las nuevas empresas Guanajuatenses.

Para el estado de Guanajuato, dijo el mandatario, la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación, son sinónimos de productividad y empleos de calidad.

“Estamos tan conectados los estados que tenemos que dejar de pensar que somos rivales, somos aliados, somos los cinco motores de la economía que mueve a este país, entonces tenemos que generar riqueza con innovación, emprendimiento y con la inversión privada, que es parte fundamental del sistema económico del País” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Destacó que con Novaera y los parques tecnológicos, se ofrece un programa real, único en México, en formación de capacidades y competencias en la industria 4.0, a través de centros de investigación, parques tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica, incubadoras, aceleradoras, comunidades de innovación y empresas, que trabajan en mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses al aprovechar el conocimiento.

En el evento se presentaron algunos ejemplos de proyectos productivos que ya ofrecen beneficios a la sociedad, como el de Irving Godínez García, de la Universidad De La Salle, quien creó un filtro bactericida de agua, aplicado a lugares vulnerables que no tienen agua potable; asimismo, Saúl Ríos, del Parque Tecnológico Sanmiguelense, presentó un proyecto de análisis de flujo en un calentador de comida para mantener calientes los alimentos.

Con el Proyecto Practicum, Miguel Ángel Alvarado Díaz, de NOVAERA, busca que el conocimiento de los parques tecno industriales llegue a las universidades, con gimnasios de emprendimiento hacia un proyecto de negocio rentable; Yamil Elías, creó un laboratorio dedicado a la elaboración de productos cosméticos a través de procesos biotecnológicos.