Morelia.- Al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres, penal de alta seguridad de Morelia, fueron remitidos 13 estudiantes de la Universidad Michoacana por delitos derivados de disturbios públicos de la semana pasada, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. 

La dependencia indicó que los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.  

Los estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana se manifestaron en el centro de Morelia. 

El pasado viernes los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, tras romper el diálogo con el gobierno de Fausto Vallejo al no aceptar su demanda de becas y apoyos económicos, por lo que la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) tomaron por la fuerza casas  estudiantiles y detuvieron a 204 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.  

Unos 22 jóvenes resultaron heridos. 

Estudiantes desaparecidos 

El día de ayer, se realizó una marcha por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes  y la aparición de otros 30 que aseguran están desaparecidos.  

Además responsabilizaron del violento desalojo al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero

En tanto, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

 

 

Con información de El Universal