Estados

Entregan créditos para empleados del sector turismo en Yucatán

Michelle Fridman. Sefotur Yucatán.Cortesía

Hasta hoy van otorgados 126 créditos que benefician a más de 3 mil trabajadores, con una inversión superior a los 20 millones de pesos

Mérida.- Tras las firmas de contratos, se llevo a cabo la entrega de créditos para empresas del sector turismo en el estado de Yucatán, que fueron beneficiadas con el Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud.

Este proyecto se concretó a través del Programa de Protección al Empleo del Sector Turismo, coordinado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet).

Fue la titular de Sefotur Yucatán, Michelle Fridman, quien hizo entrega de manera simbólica de los cheques a algunas de las empresas beneficiadas con este programa que otorga créditos para la conservación de los empleados de nómina.

La idea es proteger los empleos del sector turismo.Cortesía

Las compañías beneficiadas ofrecen servicios turísticos, culturales, de alojamiento temporal y restaurantes en el estado de Yucatán.

Trascendió que se han otorgado 126 créditos para empresas del sector turismo del estado, tanto para hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras principalmente, los cuales que benefician a 3,343 trabajadores de nómina del sector con un apoyo mensual de 3 mil pesos por trabajador, durante dos meses y que implican una inversión de 20.05 millones de pesos.

El programa tiene como meta llegar al menos a 180 créditos, aunque lo más probable es que la cifra se supere por encima de los 200.

Se dijo que el Comité Técnico está conformado por autoridades de Sefotur y Sefoet de este Programa de Protección al Empleo del sector turismo, tiene dos sesiones semanales en las que se analizan y autorizan los créditos a las empresas aspirantes.

Michelle Fridman encabezó la ceremonia.Cortesía

Desde el pasado 6 de abril y hasta la semana pasada, se estuvieron recibiendo las solicitudes de estos créditos en la página www.apoyos.yucatan.gob.mx y en la sesión de hoy, fueron aprobados 34 créditos más, extra a los 126 que ya fueron entregados.

Se informó que adicionalmente, 253 guías de turistas del estado han sido beneficiados con el Seguro del Desempleo, que consiste en un apoyo individual de 2 mil 500 pesos durante dos meses.

Este Plan de apoyo económico fue creado a raíz de las consecuencias económicas en el sector turismo derivadas por la pandemia por Covid-19, declarada por la OMS el 12 de marzo pasado, en el que el Gobierno del Estado y las diferentes dependencias se encuentran colaborando en beneficio de la población yucateca.

Se informó que entre otras acciones, fue elaborado para prestadores de servicios turísticos del Estado y visitantes, la “Guía Práctica: Covid-19 y Turismo” en versión electrónica con aval de la Secretaría de Salud del Estado.