En Sinaloa, se encontró medicamento caducado por un valor de 30 millones de pesos almacenados en bodega.

Esto fue informado por el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien en entrevista detalló que el medicamento se quedó almacenado en bodega de la Secretaría de Salud.

“Hay una falta de comunicación entre la Secretaría de Salud y hospitales en Sinaloa”: Cuitláhuac González

El secretario Cuitláhuac González, resaltó que existe una falta de comunicación entre la Secretaría de Salud en Sinaloa y los hospitales de la entidad en cuanto a la entrega y distribución de medicamentos.

“Hemos visto una falta de comunicación entre la Secretaría de Salud, y los hospitales, estamos ahorita queriendo atender las necesidades de manera directa, pero sobre todo tocar el tema de abasto de medicamentos, que eso va a ser muy importante porque nos hemos encontrado con un problema logístico en la entrega y distribución de los medicamentos y obviamente si en Sinaloa logramos eficientar el registro nos va a permitir no tener carencias en los fármacos”.

Cuitláhuac González

Por esa razón, el secretario de Salud convocó una Reunión Estatal de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales, para dirigirse con todas las áreas correspondientes para agilizar la entrega de los medicamentos.

[object Object]

Medicamento caducado en Sinaloa genera pérdidas por 30 millones de pesos

En ese sentido, Cuitláhuac González informó que existen cientos de quejas de personas que manifiestan que sus recetas no son surtidas por la “falta” de medicamento en Sinaloa.

Sin embargo, la realidad es que muchas veces no es que haya desabasto en el medicamento, sino que sólo está almacenado en las bodegas de la Secretaría de Salud.

“Ahorita nosotros tenemos aproximadamente 30 millones de pesos de medicamento que se caducó y eso no es bueno, tenemos que eficientizar precisamente la distribución y la dispersión del medicamento y que todos tengamos una misma idea de cómo se tiene que hacer”.

Cuitláhuac González
Distribución de medicamentos por Birmex

¿Qué pasará con el medicamento caducado equivalente a 30 millones de pesos en Sinaloa?

El funcionario detalló que el medicamento caducado encontrado tenía más de un año de haber caducado, por lo que éste será devuelto al gobierno federal para que sea destruido.

De momento los lotes de medicamento caducado, equivalentes a 30 millones de pesos ya fueron dados de baja del sistema de salud en Sinaloa.

Aunque no especificó qué o cuáles fueron los medicamentos caducados, sí aseguró que entre éstos no se encontraron medicamentos para tratar el cáncer.

Por otra parte, el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, explicó que también hay medicamento almacenado en bodegas aún vigente, por lo que se devolverán nuevos lotes que van en camino hacia Sinaloa.

Este nuevo medicamento será reenviado a otros hospitales para que se le de uso y evitar que se quede almacenado en bodega con el riesgo de que se caduque y se generen pérdidas millonarias.

Con información de El Sol de Sinaloa.