En Culiacán, Sinaloa, ya no venderán pistolas de juguete por esta curiosa razón que acordaron autoridades locales y vendedores ambulantes.

En conferencia de prensa, representantes de vendedores ambulantes y locatarios junto a autoridades de seguridad de Culiacán, informaron la decisión de ya no vender juguetes alusivos a la violencia, como pistolas de juguete.

Lo anterior, de cara a los festejos de Halloween a finales de octubre, ¿cuál es el objetivo de dejar de vender pistolas de juguete y cualquier otro tipo de estos productos?

Cabe destacar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa no está entre los 5 estados más peligrosos de México.

Buscan sacar a Culiacán de entre las 50 ciudades más violentas de México

De acuerdo con la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán y el Bloque de Vendedores de Ambulantes del Primer Cuadro de la Ciudad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el objetivo de dejar de vender pistolas o cualquier otro tipo de arma de juguete es:

  • Sacar a Culiacán de entre las 50 ciudades más violentas de México

Así como buscar crear conciencia para la erradicación de la violencia en dicha ciudad de Sinaloa.

“Nos estamos sumando a esta campaña para ir liberando a Culiacán de la cultura de la violencia. Recordemos que próximamente están por festejarse las fiestas de Halloween y es un motivo donde muchos jóvenes optan por disfrazarse y usar este tipo de instrumentos, estas armas, y de alguna manera no permiten que haya una convivencia sana”.

Óscar Sánchez, de la Unión de Locatarios

Óscar Sánchez, de la Unión de Locatarios, detalló que dejar de vender estos productos en esta temporada implica pérdidas de alrededor de 800 mil pesos para el comercio del centro de Culiacán.

Conferencia de prensa sobre la venta de pistolas de juguete en Culiacán

Sin embargo, los vendedores dijeron que están conscientes de la importancia de incentivar una sociedad de paz.

“Se ha informado a los comerciantes del centro de Culiacán que eviten o retiren las armas de juguete para permitir que las próximas fiestas de halloween se desarrollen con tranquilidad, que los jóvenes lo hagan en una forma más sana”, agregó.

Durante las celebraciones de Halloween, la policía municipal de Culiacán estará vigilando que no se vendan este tipo de juguetes hasta finales de diciembre.

Además, los comerciantes que incumplan con este acuerdo, podrán ser acreedores a multas económicas y hasta se les puede retirar el permiso de venta.

Personas con armas y pistolas de juguete serán detenidas en Culiacán

Por su parte, el secretario de seguridad de Culiacán, Pedro Rojas Ibarra, explicó parte del operativo que implementarán durante los días de Halloween, y que las personas con pistolas de juguete serán detenidas.

El secretario de Seguridad Pública comentó que no se permitirá que las personas utilicen como parte de un disfraz armas de juguete que recreen apología del delito ni que en fiestas se escuchen narco-corridos.

Así como la utilización de artículos bélicos o que los ciudadanos conduzcan a exceso de velocidad.

“Una de las situaciones que se deben evitar es la apología del delito, hay un consenso. Y en el operativo para Halloween y Día de Muertos está establecido un dispositivo, tanto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional y todas las autoridades correspondientes”, explicó.

En cualquiera de estas condiciones, las autoridades procederán con la detención de la persona para recibir la sanción correspondiente.

Sinaloa no es uno de los 5 estados más peligrosos de México

Hasta las cifras de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Sinaloa no es uno de los 5 estados más peligrosos de México.

La información de las autoridades indica los 5 estados más peligrosos de México en agosto de 2022, por la ocurrencia de delitos homicidios dolosos, son los siguientes:

  • Baja California: 205
  • Guanajuato: 197
  • Chihuahua: 182
  • Edomex: 180
  • Nuevo León: 155