Ediciones Locales

Hija de migrantes purépechas es aceptada en Universidad de Harvard

Elizabeth Esteban temía ser rechazada por su condición socioeconómica y sus orígenes latinos
Compartir en
Por Mariana GutierrezApril 16, 2021 at 11:03 am CDT

Elizabeth Esteban es una hija de indígenas purépechas que trabajan en el valle de Coachella en California, Estados Unidos, y que ahora ha sido aceptada en la Universidad de Harvard, uno de sus más grandes sueños.

A través de un video, Elizabeth Esteban de orígenes purépechas mostró su reacción al enterarse que fue aceptada en la Universidad de Harvard con una beca completa, por lo que dijo sentirse muy orgullosa ya que casi nadie en su comunidad ha podido lograrlo.

Los padres purépechas de Elizabeth, quienes llegaron a Estados Unidos desde Michoacán, México para trabajar en los campos agrícolas; la familia vive en una casa móvil en el valle de Coachella y, aunque son de escasos recursos siempre intentaron darle a Elizabeth y sus hermanos una vida mejor.

“Valió la pena porque ya mi hija logró lo que ella tanto anhelaba: estudiar, y pues ahora con más razón. Estoy muy orgullosa de ella”

Cecilia Esteban, madre de Elizabeth

Elizabeth casi declina por el temor de sus raíces latinas

De acuerdo con Elizabeth, estuvo a punto de no mandar su solicitud a la Universidad de Harvard al sentir que, por ser de bajos recursos y de origen latino, se le complicarían las cosas ya que, el 40% de los estudiantes son blancos y solo el 5% son latinos.

“Al principio no iba a aplicar para Harvard porque no sentía que mis logros merecían tener una universidad así de prestigiosa. Y yo no tengo una persona que conozca cómo para someter las aplicaciones ahí”

Elizabeth Esteban

De igual manera, Elizabeth ha tenido que estar estudiando en línea durante el último año ante la emergencia del Covid-19, al igual que muchas otras preparatorias del estado pero, una de las dificultades con las que se ha encontrado ha sido la falta de conectividad a Internet debido al área rural en donde vive

Lo que Elizabeth Esteban quiere, es estudiar Ciencias Políticas y convertirse en congresista de su región, siendo su inspiración el congresista rural Raúl Ruíz a quien tuvo la oportunidad de acompañar al informe presidencial del expresidente Donald Trump.