¿Eres artista y te gustaría realizar una Maestría o Doctorado en el extranjero? Esta vez la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), duplicó a 60 el número de becas para que creadores estudien en el extranjero, con un monto máximo para inscripción y colegiatura de 200 mil pesos. 

Este 29 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, través del Conacyt y el Sistema de Apoyos a la Creación de Proyectos Culturales, lanzó la convocatoria de la beca "Apoyo para la Formación y profesionalización en el Extranjero (AFPE) 2021" de artistas y creadores.

Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó que este año se duplicaron el número de apoyos, anteriormente sólo se otorgaban 30, en está edición serán 60 becas, de acuerdo con un comunicado.

¿A quién esta dirigida la beca de profesionalización de artistas en el extranjero?

  • La convocatoria de becas para artistas en el extranjero esta dirigida a creadores y creadoras, intérpretes, profesionistas, promotores y gestores de la cultura para que concursen por un apoyo que les permita realizar estudios presenciales de tiempo completo de Maestría o Doctorado en el extranjero.

  • Los aspirantes podrán cursar estudios de Arquitectura, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Gestión de la Cultura, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio Cultural y Teatro.

¿En qué consiste la beca para artistas en el extranjero?

  • En está ocasión se brindarán 60 becas.

  • Se brindarán recursos para manutención y seguro médico, además de la aportación anual complementaria para colegiatura e inscripción, por un monto máximo de 200 mil pesos.

  • El periodo de beca será de hasta 24 meses para Maestría, 48 meses para Doctorado, y un máximo de 60 meses para doctorado directo.

¿Cómo postular por una beca para la profesionalización de artistas en el extranjero”

El proceso de postulación para recibir una beca y estudiar en el extranjero se divide en dos fases

  • La primera fase está a cargo del Conacyty, los postulantes deberán subir su documentación al sitio del 29 de marzo al 7 de mayo.
  • Las personas aceptadas en la primera fase, seguirán su proceso registrándose en la plataforma del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en el sitio web del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del 31 de mayo al 18 de junio de 2019.

  • Los resultados se darán a conocer el 16 de agosto del año del 2021 en el portal del Sistema de Apoyos y el 23 de agosto en la página electrónica del Conacyt.

En está ocasión la convocatoria aceptara certificados del idioma inglés con vigencia no mayor a cinco años. Y podrán postularse a Maestrías que duren más de 2 años, sin embargo, el apoyo del Conacyt sólo será por dicho lapso de tiempo.