El próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Durango 2022; los duranguenses tendrán que elegir al sucesor de José Rosas Aispuro.

Por ello, te diremos quienes son los candidatos por cada partido en estas elecciones del 2022.

Elecciones Durango 2022: Ellos son los candidatos que se presentan por cada partido

Esteban Villegas Villarreal, candidato de Durango de la alianza Va por Durango

Esteban Villegas Villarreal, de alianza Va por Durango

La coalición den PRI, PAN y PRD, más conocida como la alianza Va por Durango, lanzó como aspirante a la gobernatura de Durango a Esteban Villegas Villarreal.

Villegas Villarreal inició su carrera política en el PRI, en el cual ostento diversos cargos; sin embargo, los más sobresalientes fueron Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango.

En el 2007, se convirtió en diputado local de la LXIV Legislatura, y tiempo después, en 2012, rindió protesta como Secretario de Salud de la administración de Jorge Herrera.

Seis años después, fue electo como presidente municipal de Durango, en donde también fungió como Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Tras dos años, Esteban Villegas Villarreal se lanzó como aspirante a la gobernatura del estado; sin embargo, perdió la contienda ante José Rosas, del PAN.

Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia en Durango

Alma Marina Vitela Rodríguez, de Juntos Haremos Historia en Durango

Por su parte, la alianza Juntos Haremos Historia en Durango, conformada por Morena, el PT, el Verde Ecologista y Redes Sociales, puso como candidata a Alma Marina Vitela Rodríguez.

Comenzó su carrera política como funcionaria sindical del ISSSTE, asnillos como consejera política, nacional, estatal y municipal del PRI.

Incluso, fue cabeza del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y del comité estatal del PRI en Durango.

Fue electa como diputada local en LXII Legislatura en el periodo 2022 y 2004, y, en 2007 a 2010, fue Marina Vitela fue vuelta a ser seleccionada en LXIV Legislatura.

Entre 2010 y 2012, fue presidente municipal de Gómez Palacio.

Durante 2012 también fue diputada federal a la LXII Legislatura por el Distrito 2 de Durango, en donde ocupó el puesto como secretaria de la comisión de Salud, integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano; de Seguridad Social y de Programa Especiales.

Por tercera ocasión, fue seleccionado como diputada en el periodo 2016-2018.

En 2019, Alma Marina Vitela Rodríguez fue electa como presidenta municipal de Gómez Palacio, hasta que se postuló como candidata este año.

Patricia Flores Elizondo, candidata a gobernatura de Durango por Movimiento Ciudadano

Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano

Por su parte, el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, postuló a Patricia Flores Elizondo.

Elizondo se abrió camino en la política en 1994, en donde fue nombrada Secretaría Técnica dude la comisión de Concordancia y Pacificación.

En 2008 se desempeñó como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón.

En este año, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional para convertirse en candidata a la gobernatura de Durango por movimiento naranja.