México. - En el 2022 habrá elecciones a la gubernatura de Durango y ya se comienzan a perfilar los posibles candidatos y candidatas en las encuestas de preferencias electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará las elecciones de las gubernaturas en Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, que se realizarán el domingo 5 de junio de 2022.

Actualmente, Durango es gobernado por el panista José Rosas Aispuro, pero las encuestas perfilan a Morena en la preferencia electoral, con José Ramón Enríquez como uno de los favoritos para hacerse de esa candidatura.

¿Qué partidos tiene mayor preferencia en Durango?

Según una encuesta de preferencia electoral de Demoscopia Digital al 17 de septiembre, en Durango la preferencia electoral la lideraba Morena con 32.5 por ciento.

Morena es seguido por el PAN con 15.7 por ciento, por el PRI con 11.3 por ciento y Movimiento Ciudadano con 5.8 por ciento, arrojan datos de Demoscopia Digital.

José Ramón Enríquez destaca entre posibles candidatos en Durango

En cuanto a candidatos, José Ramón Enríquez se perfila como el candidato de Morena y líder de la preferencia electoral, según la encuesta de Demoscopia Digital.

Los datos arrojan que el senador por Durango José Ramón Enríquez, lidera la preferencia electoral con 30.2 por ciento.

Encuesta en Durango

José Ramón Enríquez actualmente es senador de Morena. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El senador de Morena, especialista en oftalmología, también ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su lucha por ser presidente de México.

José Ramón Enríquez  y AMLO

Sin embargo, en un segundo careo de la encuesta de Demoscopia Digital, Mariana Vitela, presidenta municipal de Gómez Palacio, también se encuentra con alto porcentaje de preferencia electoral con Morena.

Mariana Vitela es técnica en Enfermería y ha sido dos en tres ocasiones diputada local de Durango y dos veces diputada federal.

Encuesta Durango

En segundo lugar, la encuesta posiciona a Carlos Maturino como candidato del PAN.

Actualmente, Carlos Maturino es diputado federal por Durango del PAN y también se ha desempeñado como diputado local.

Finalmente, Enrique Benítez se posiciona en el tercer lugar como candidato del PRI.

Enrique Benítez es diputado plurinominal del PRI y fue líder de dicho partido en Durango.