Las elecciones 2021 se llevaron a cabo e 6 de junio; 15 estados de la República México eligieron a sus nuevos gobernadores, incluyendo Zacatecas.

A una semana de la elección, David Monreal es el virtual ganador de la elección. El candidato de Morena y hermano del senador Ricardo Monreal, ya recibió su constancia de mayoría.

David Monreal es el virtual gobernador de Zacatecas.

No habrá saqueos ni derroches en mi gobierno: David Monreal

David Monreal aseguró que con su gobierno iniciará un nuevo Zacatecas, sin derroches, saqueos ni “el año de Hidalgo”.

“En mi gobierno no vamos a permitir ni saqueos, ni el año de Hidalgo; el país y Zacatecas están cambiando, así lo expresó la gente el domingo pasado en las urnas, un anhelo de transformación social”

David Monreal. Gobernador electo de Zacatecas

Así como que habrá transparencia en el manejo de los recursos públicos, manteniendo los principios de austeridad para alcanzar el desarrollo y bienestar en Zacatecas.

En las afueras del IEEZ, David Monreal sostuvo que este lunes 14 de junio buscará al actual gobernador Alejandro Tello Cristerna para solicitar el inicio de la entrega-recepción y conformar las comisiones correspondientes.

[object Object]

David Monreal recibe constancia de mayoría de gobernador electo

David Monreal Ávila recibió este 13 de junio su constancia de mayoría como gobernador electo de Zacatecas.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), le entregó el documento que acredita a Monreal como gobernador electo.

David Monreal celebró que la participación de la ciudadanía en la jornada electoral del 6 de junio haya superado el 57 por ciento.

[object Object]

Rocío Moreno Sánchez, candidata acosada por David Monreal, gana alcaldía de Juchipila

La candidata de Morena María Del Rocío Moreno Sánchez ganó la alcaldía de Juchipila, Zacatecas, en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Rocío Moreno obtuvo la alcaldía de Juchipila en Zacatecas con un total de 2 mil 800 votos, equivalente al 45.78 por ciento de la votación.

Su más cercano competidor, Daniel Cervantes Bañuelos, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, consiguió 2 mil 624 votos, que representa el 42.91 por ciento del total de votos.

Cabe destacar que Rocío Moreno Sánchez es la candidata que fue acosada por el ahora gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, durante un acto de campaña.

La candidata María Del Rocío Moreno Sánchez recibió el pasado 10 de junio su constancia de mayoría que la acredita como la alcaldesa electa de Juchipila.

Morena Sánchez agradeció a la población de Juchipila por los votos recibidos en las elecciones 2021.

En este sentido, Rocío Moreno Sánchez reiteró su compromiso de luchar por el bien de Juchipila, Zacatecas.

Además, reconoció el trabajo y esfuerzo de sus compañeros de contienda de los distintos partidos políticos.

“Estoy feliz y quiero nuevamente reiterarles mi compromiso para luchar por ese Juchipila que todos queremos. A mis compañeros de contienda por los diferentes partidos políticos les reconozco su trabajo y esfuerzo. Gracias a las personas que confiaron en mí dándome su voto”

Rocío Moreno Sánchez

Por otro lado, Rocío Moreno Sánchez sostuvo que luchará por ganar la confianza de las personas que no confiaron en su proyecto.

“Lucharé y trabajaré para ganarme su confianza”, indicó.

[object Object]

David Monreal se reúne con candidatos electos de Morena

El 11 de junio, David Monreal, gobernador electo de Zacatecas, se reunió con los candidatos de Morena electos en la entidad y dio una conferencia de prensa.

“Los últimos resultados nos llevan casi a los 350 mil votos emitidos a favor de nuestro movimiento, nunca antes visto”, destacó David Monreal.

David Monreal informó que aún no le entregan su constancia que lo acredita como gobernador electo de Zacatecas; aseguró que cuando la tenga comparecerá con las distintas fuerzas políticas.

David Monreal estuvo acompañado por:

  • 16 presidentes municipales electos de Morena
  • 9 diputados locales electos de Morena
  • 2 diputados federales electos de Morena
David Monreal y candidatos electos de Morena

Congreso local de Zacatecas dividido: PREP

En Zacatecas, se eligieron a 18 diputados por mayoría relativa (votación ciudadana) que integrarán el Congreso Local de la entidad.

El Programa de Resultados Electorales (PREP) Zacatecas capturó el 100 por ciento de las actas y contó 630 mil 56 votos desde el 7 de junio.

De acuerdo con el PREP la alianza del PAN-PRI-PRD tendría 8 diputados en el Congreso Local de Zacatecas:

  • 8 diputados locales de la alianza del PAN-PRI-PRD, con 213 mil 031 votos.
  • 4 diputados locales de la alianza del PT, Partido Verde, Morena y Nueva Alianza, con 118 mil 357 votos.
  • 5 diputados locales de Morena, con 105 mil 888 votos
  • 1 diputado del PRI con 17 mil 81 votos

Zacatecas contabiliza paquetes electorales

El 9 de junio, comenzaron las sesiones de cómputo de los consejos municipales y distritales de Zacatecas.

El computo es cuando se hace la sumatoria de todos los resultados plasmados en las actas. Para ello, se abren los paquetes electorales y los resultados son los únicos validos.

Lo funcionarios electorales comenzaron a contabilizar las actas de los paquetes electorales ante representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

El objetivo es dar certeza a los resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio, informó el Instituto Electoral de Zacatecas.

David Monreal gana la gubernatura de Zacatecas, según PREP

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ubican a David Monreal, candidato de Morena, como próximo gobernador de Zacatecas.

Hasta las 18:45 horas del 7 de junio, con el 100 por ciento de actas capturadas del PREP, David Monreal obtiene el triunfo en Zacatecas.

De acuerdo con el PREP, David Monreal se ubicó con una ventaja del 48.73 por ciento (313 mil 784 votos).

En segundo lugar, se situó Claudia Anaya, candidata del PAN-PRI-PRD, con 38.34 por ciento (246 mil 900 votos).

El PREP contabilizó en total 643 mil 904 mil votos de las elecciones para la gubernatura de Zacatecas.

En Zacatecas hubo una participación ciudadana del 57 por ciento, informó el PREP.

PREP perfila a David Monreal con ventaja

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer datos de las elecciones en Zacatecas.

Hasta las 23:30 horas del 6 de junio, David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, tenía una ventaja de 49.23 por ciento (42 mil 450 votos).

En segundo lugar, se ubica Claudia Anaya Mota, candidata del PAN-PRI-PRD, con 36.86 por ciento (31 mil 778 votos).

Hasta dicho corte se habían contabilizado 86 mil 211 votos, informó el PREP.

David Monreal se declara ganador en Zacatecas

David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, se declaró ganador en las elecciones 2021.

En conferencia de prensa, David Monreal agradeció a los zacatecanos que lo apoyaron y aseguró que ganó la gubernatura en Zacatecas.

“La jornada electoral ha concluido, y aunque debemos esperar los resultados oficiales, los datos de las encuestas apuntan a que la victoria de nuestro movimiento es irreversible”

David Monreal

David Monreal aventaja encuestas, dice Mario Delgado

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que David Monreal, candidato al gobierno de Zacatecas, aventaja las encuestas de salida.

Tras el cierre de casillas, Mario Delgado dijo que esperarán los datos oficiales, pero que David Monreal, candidato de Morena, aventaja en la contienda electoral de Zacatecas.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, aseguró que Claudia Anaya, candidata del PRI-PAN-PRD al gobierno de Zacatecas, va empatada con el candidato de Morena, de acuerdo con sus encuestas de salida.

Detienen a chofer de candidato de Va por México por poseer boletas en Villanueva

El chofer de un candidato de Va Por México fue detenido por poseer boletas y credenciales de elector, en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

El detenido fue identificado como Joel, de 29 años de edad, quien es chofer de Zaid Torres, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Villanueva, Zacatecas.

Zaid Torres, candidato de Va por México, es hijo de Miguel Torres, presidente con licencia de Villanueva y candidato a diputado federal plurinominal de la misma coalición.

Además del chofer de Zaid Torres, candidato de Va por México, fueron detenidas otras 4 personas por delitos electorales en el municipio de Villanueva.

Zayd Torres, candidato de Va por México

Detienen a 9 personas por delitos electorales en Zacatecas

Hasta las 14 horas, se reportó que fueron detenidas 9 personas por delitos electorales, informaron los Integrantes de la Mesa Estatal en el Contexto Electoral de Zacatecas.

En el municipio de Villanueva, Zacatecas, fueron detenidos 5 hombres que fueron denunciados por poseer boletas electorales.

Mientras en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, fueron detenidas 3 mujeres y un adolescente acusados de entregar papeletas para coaccionar la venta de votos.

En redes sociales, usuarios reportaron la supuesta compra de votos en una casilla ubicada en una escuela de la colonia Alma Obrera, Zacatecas.

Miriam García Zamora emite su voto y llama a personas con discapacidad a votar

Miriam García, candidata a la gubernatura de Zacatecas por el Partido Fuerza por México, acudió a votar la mañana de este 6 de junio.

Miriam García emitió su voto en la casilla 0460 ubicada en la escuela Salvador Varela Reséndiz en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Miriam García denunció que sufrió dificultades en el acceso a las casillas debido a su discapacidad, así como el retraso en la apertura de casillas.

“A veces no se toma en cuenta a personas como nosotros, a personas con discapacidad”

Finalmente, invitó a las personas con discapacidad a salir a votar, “que ejerzan su derecho, pero también ejerzan su responsabilidad, porque para el cambio que queremos hacer debemos de votar”, agregó.

[object Object]

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, acude a votar en Zacatecas

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, acudió a votar la mañana de este 6 de junio en compañía de su esposa e hijos.

Destacó que hasta el momento no se han presentado incidentes durante la jornada electoral.

Sin embargo, señaló que únicamente en la casilla de Guadalupe Victoria, Jerez, había problemas para la instalación, pero poco después se confirmó que no sería instalada por amenazas a la seguridad de los funcionarios de casilla.

Alejandro Tello señaló que desde muy temprano inició la instalación de las casillas, así como que tiene una comunicación continua con las instancias de seguridad y electorales.

[object Object]

Claudia Anaya emite su voto en Zacatecas

La candidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición “Va por Zacatecas” conformada por el PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya Mota, acudió a votar la mañana de este 6 de junio.

Claudia Anaya emitió su voto en las casillas ubicadas en las oficinas centrales del COBAEZ en Sor Juana Inés de La Cruz, Rincon Marianita, Zacatecas.

Agradeció a la gente que la está felicitando por motivo de su cumpleaños.

Además, indicó que estará con su familia festejando su cumpleaños y a la espera de los resultados.

[object Object]

David Monreal: Estoy convencido de que hoy iniciará la transformación en Zacatecas

Tras emitir su voto en Fresnillo, el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, se dijo convencido de que hoy iniciará la transformación en la entidad.

En su cuenta de Facebook, David Monreal expresó su felicidad y agradecimiento por todo el apoyo de las y los zacatecanos.

David Monreal aprovechó para agradecer y reconocer a todas y todos los funcionarios de casilla “que hoy hacen posibles las elecciones más grandes y libres de la historia de México”.

Finalmente instó a la población a no quedarse sin participar en “esta fiesta democrática”.

[object Object]

David Monreal acude a votar en Fresnillo, Zacatecas

El candidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena, David Monreal acudió a emitir su voto la mañana de este 6 de junio.

David Monreal acudió a votar a la casilla a emitir su voto a la casilla ubicada en el Jardín de Niños Joaquín Belloc, en la avenida Juárez del centro de Fresnillo, Zacatecas.

Para esta jornada electoral, el candidato estuvo acompañado de su esposa e hijos.

David Monreal invitó a todos los zacatecanos a hacer uso de su derecho al voto para cumplir con su responsabilidad cívica y política.

[object Object]

Candidatos a gobernador en Zacatecas

El Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) aprobó la candidatura de las 8 personas que aparecerán en las boletas el próximo 6 de junio, por quienes votarán los ciudadanos para gobernador del Estado. A continuación te presentamos a los candidatos y candidatas:

1. David Monreal Ávila

David Monreal Ávila es postulado por la coación “Juntos Haremos Historia en Zacatecas” conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), PVEM y Nueva Alianza.

Es hermano y dirigente de la campaña del senador Ricardo Monreal. Ha tenido participación como subsecretario de Comunicaciones y Transporte en la Confederación Nacional Campesina, y Presiente Municipal de Fresnillo, Zacatecas.

En 2010 se postuló, también, para la gubernatura del estado.

2. Claudia Anaya Mota

Claudia Anaya Mota candidata frente a la coalición “Va por Zacatecas” conformada PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolucionario Democrática (PRD).

Anteriormente fue diputada federal en 3 ocasiones, así como secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI. En la actualidad se desempeñaba como senadora y es una de las candidatas con discapacidad que luchan por la gubernatura de Zacatecas.

3. Ana María “Nany” Romo Fonseca

Ana María “Nany” Romo Fonseca está en la contienda frente a Movimiento Ciudadano (MC).

Es originaria de Aguascalientes y licenciada en Contabilidad y Administración Pública y Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Durango (UAD). Anteriormente era militante del PRI y fue diputada federal por el PVEM.

4. Fernanda Salomé Perera

Fernanda Salomé Perera es candidata a la gubernatura de Zacatecas por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Es la primera mujer transgénero en postularse para una gubernatura en México, tiene 34 años y estudió ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial.

5. Flavio Campos Miramontes

Flavio Campos Miramontes es candidato por el partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

Es ingeniero químico con maestría en Ciencias, en su carrera profesional ha sido profesor de nivel superior y de posgrado. Además, fue diputado en 1989 por el Partido Socialista Unificado de México.

6. Miriam García Zamora

Miriam García Zamora es candidata por Fuerza por México (FXM).

Es ingeniera civil en la UAZ y tiene desarrollo profesional como docente en el Instituto Tecnológico de Fresnillo y la UAD. Es una candidata con discapacidad.

7. Javier Valadez Becerra

Javier Valadez Becerra es candidato por el Partido del Pueblo (PP)

En cuánto a su experiencia política anteriormente fue militante del PRI pero posteriormente fundó el partido por el cuál hoy es candidato a la gubernatura de Zacatecas. Ha sido diputado federal bajo el nombre del PRI.

8. Guadalupe Medina Padilla

Guadalupe Medina Padilla es candidata por el Partido Encuentro Social (PES).

En 2003 fue diputada local por el PAN y ha sido delegada federal del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), así como de la Secretaría de Economía y en la Promoción Política de la Mujer del PAN.

¿Qué otros cargos se elegirán en las elecciones 2021 en Zacatecas?

Además de la gubernatura de Zacatecas, también se deberán elegir a:

  • 58 sindicaturas
  • 58 presidentes municipales
  • 547 regidurías
  • 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional