Las elecciones 2021 se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, en donde 15 Estados de la República México elegirán a sus nuevos gobernadores, incluyendo Zacatecas.

Son 8 los postulados a ser el predecesor del actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, electo por la coalición “Zacatecas primero” conformada por el Partido Revolucionario Institucionalista (PRI), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, se encuentra una candidata trans, quien podría ser la primera gobernador de México de la comunidad LGBT+ y dos mujeres con discapacidad.

Candidatos a gobernador en Zacatecas

El Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) aprobó la candidatura de las 8 personas que aparecerán en las boletas el próximo 6 de junio, por quienes votarán los ciudadanos para gobernador del Estado. Ellos son los candidatos:

1. David Monreal Ávila

David Monreal Ávila es postulado por la coación “Juntos Haremos Historia en Zacatecas” conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), PVEM y Nueva Alianza.

Es hermano y dirigente de la campaña del senador Ricardo Monreal. Ha tenido participación como subsecretario de Comunicaciones y Transporte en la Confederación Nacional Campesina, y Presiente Municipal de Fresnillo, Zacatecas.

En 2010 se postuló, también, para la gubernatura del estado.

2. Claudia Anaya Mota

Claudia Anaya Mota candidata frente a la coalición “Va por Zacatecas” conformada PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolucionario Democrática (PRD).

Anteriormente fue diputada federal en 3 ocasiones, así como secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI. En la actualidad se desempeñaba como senadora y es una de las candidatas con discapacidad que luchan por la gubernatura de Zacatecas.

3. Ana María "Nany" Romo Fonseca

Ana María "Nany" Romo Fonseca está en la contienda frente a Movimiento Ciudadano (MC).

Es originaria de Aguascalientes y licenciada en Contabilidad y Administración Pública y Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Durango (UAD). Anteriormente era militante del PRI y fue diputada federal por el PVEM.

4. Fernanda Salomé Perera

Fernanda Salomé Perera es candidata a la gubernatura de Zacatecas por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Es la primera mujer transgénero en postularse para una gubernatura en México, tiene 34 años y estudió ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial.

5. Flavio Campos Miramontes

Flavio Campos Miramontes es candidato por el partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

Es ingeniero químico con maestría en Ciencias, en su carrera profesional ha sido profesor de nivel superior y de posgrado. Además, fue diputado en 1989 por el Partido Socialista Unificado de México.

6. Miriam García Zamora

Miriam García Zamora es candidata por Fuerza por México (FXM).

Es ingeniera civil en la UAZ y tiene desarrollo profesional como docente en el Instituto Tecnológico de Fresnillo y la UAD. Es una candidata con discapacidad.

7. Javier Valadez Becerra

Javier Valadez Becerra es candidato por el Partido del Pueblo (PP)

En cuánto a su experiencia política anteriormente fue militante del PRI pero posteriormente fundó el partido por el cuál hoy es candidato a la gubernatura de Zacatecas. Ha sido diputado federal bajo el nombre del PRI.

8. Guadalupe Medina Padilla

Guadalupe Medina Padilla es candidata por el Partido Encuentro Social (PES).

En 2003 fue diputada local por el PAN y ha sido delegada federal del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), así como de la Secretaría de Economía y en la Promoción Política de la Mujer del PAN.

¿Qué otros cargos se elegirán en las elecciones 2021 en Zacatecas?

Además de la gubernatura de Zacatecas, también se deberán elegir a:

  • 58 sindicaturas
  • 58 presidentes municipales
  • 547 regidurías
  • 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional