México.- El 6 de junio los habitantes de Sinaloa eligieron gobernador, además de diputados locales, federales y presidencias municipales. La jornada transcurrió sin mayores incidentes.

Tras un periodo de campañas en medio de la pandemia de Covid-19, el domingo los sinaloenses llevaron a cabo la jornada de elecciones con protocolos implementados para ello.

Cargos que eligió Sinaloa:

  • 1 gubernatura
  • 24 diputaciones de mayoría relativa
  • 16 diputaciones de representación proporcional
  • 18 presidencias municipales
  • 18 sindicaturas
  • 153 regidurías

Rubén Rocha Moya recibe constancia como gobernador electo

Rubén Rocha Moya recibió su constancia de mayoría como gobernador electo de Sinaloa.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) le otorgó la constancia al concluir el cómputo y recibir 624 mil 225 votos, es decir el 56.60% del total.

Rubén Rocha Moya se convirtió en el candidato ganador con mayor respaldo electoral durante las elecciones 2021.

Quirino Ordaz rechaza que derrota del PRI en Sinaloa sea su culpa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, rechazó que la derrota del PRI en las elecciones del estado haya sido culpa de su gobierno.

Quirino Ordaz explicó que su labor como gobernador es “otra arena” respecto a la debacle del PRI en la entidad, pese a que él, según encuestas presumidas, es el segundo gobernador mejor evaluado.

Quirino Ordaz indicó que trabajará en conjunto con Rubén Rocha, gobernador electo, para dejar todo listo hacia octubre.

El gobernador dijo que acabará su gestión y “no se irá a ningún lado”.

Congreso de Sinaloa será dominado por el PAS y Morena

El Congreso de Sinaloa, para su 64 Legislatura, será dominada por el Partido Sinaloense (PAS) y Morena, que llevan ventaja en los 24 distritos electorales, de acuerdo con el PREP.

Hasta el último corte del PREP en Sinaloa, del 7 de junio a las 18:10 horas locales de Sinaloa (19:10 horas del centro de México), con 3 mil 547 de las 5 mil 17 actas contabilizadas, es decir, el 70.6996 por ciento del total, se desplegó la dominación morenista, en alianza con el PAS, en el congreso local.

La alianza entre Morena y PAS acumula 378 mil 483 votos, o el 48.5951 por ciento de las preferencias. Le sigue la alianza entre PAN, PRI y PRD, con 261 mil 47 votos, o el 33.5170 por ciento de las preferencias.

El resto de los partidos no alcanza siquiera el 5 por ciento de las preferencias.

PREP perfila a Rubén Rocha Moya con ventaja

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un conteo inicial de las elecciones en Sinaloa.

De acuerdo con el PREP, Rubén Rocha, candidato de Morena al gobierno de Sinaloa, tiene una ventaja de 39.67 por ciento (39 mil 657 votos).

En segundo lugar, se ubica Mario Zamora, candidato del PAN-PRI-PRD, con 33.04 por ciento, lo que representa 22 mil 922 votos.

Hasta el último corte, a las 23:20 horas, se había realizado el conteo de 69 mil 476 votos, informó el PREP.

Rubén Rocha Moya se declara ganador

Rubén Rocha Moya, candidato del gobierno de Sinaloa, se declaró ganador en la contienda electoral 2021.

Tras el cierre de casillas, Rubén Rocha Moya aseguró que en las encuestas de salida de Morena él aventaja por más de 20 puntos.

“Queremos informarles que hemos ganado la elección (…) nosotros hemos ganado por más de 20 puntos es una ventaja”

Rubén Rocha Moya

Aunque Rubén Rocha Moya se declaró ganador, los resultados aún no son oficiales.

Mario Zamora dice que va arriba y va a ganar el gobierno de Sinaloa

Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa, dijo que de acuerdo con las encuestas de salida tiene una ventaja de 4 puntos.

Tras el cierre de casillas, Mario Zamora dijo que los resultados de las encuestas de salida le dan mucha tranquilidad y que va a ganar.

“Las encuestas de salida nos dan que vamos arriba y eso nos da mucha tranquilidad que vamos a ganar”, dijo Mario Zamora en Sinaloa.

Candidata de Va por Sinaloa declina a su candidatura por el municipio de Badiraguato

Lupita Iribe Gastón, candidata de Va Por Sinaloa a la presidencia municipal de Badiraguato, declinó a su candidatura este 6 junio, durante la jornada electoral.

La candidata del PRI-PAN-PRD declinó a su candidatura tras el secuestro de su hermano y su cuñada, de acuerdo con medios locales.

Este 6 de junio Lupita Iribe acudió a votar, sin embargo, tras el secuestro de sus familiares decidió bajarse de la contienda.

Lupita Iribe candidata de Va por Sinaloa

Grupo armado roba boletas en casilla de Los Mochis, Sinaloa

Un grupo armado se robó los paquetes electorales y despojó de sus pertenencias a los funcionarios de la casilla 071, ubicada en Los Mochis, Sinaloa.

Cerca de las 12:00 horas un grupo armado arribó en la casilla 071, ubicada entre las calles 20 de noviembre y Obregón, para llevarse los paquetes electorales.

El grupo armado también despojó a los funcionarios de casilla de sus pertenecías, les robaron sus celulares y billeteras.

Posteriormente, los paquetes electorales y las pertenencias de los funcionarios de casilla fueron abandonados sobre la calle Obregón, cerca de la casilla que fue saqueada.

Casilla Los Monchis, Sinaloa

Mario Zamora vota acompañado de su familia

El candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora, acudió a emitir su voto este domingo en compañía de su familia.

Tras el voto en Los Mochis, Sinaloa, se trasladará a Culiacán donde esperará los resultados.

El senador con licencia resaltó que es un compromiso vital ser parte del ejercicio democrático para tener un mejor Sinaloa.

Mario Zamora

Rubén Rocha Moya acude a votar

Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición Morena y PAS, acudió a emitir su voto este domingo su casilla.

El candidato de la coalición Morena y PAS votó en la casilla 0774 ubicada en el Instituto Senda en Culiacán, Sinaloa.