18 de septiembre de 2021 | 12:23
Ediciones Locales

Elecciones Campeche 2021: Minuto a minuto

Este 6 de junio los habitantes de Campeche eligen gobernador o gobernadora y otros cargos.
Registro de Eliseo Fernández
Compartir en

México.- El 6 de junio los habitantes de Campeche eligieron gobernador o gobernadora, además de diputados locales, federales y presidencias municipales.

Luego de un periodo de campañas en medio de la pandemia de Covid-19, el domingo los campechanos salieron a votar con protocolos implementados para ello.

Campeche eligió el 6 de junio

  • 1 gubernatura
  • 21 diputaciones de mayoría relativa
  • 14 diputaciones de mayoría proporcional
  • 13 presidencias municipales
  • 28 sindicaturas
  • 102 regidurías
  • 132 juntas municipales, concejales, presidencias de comunidad

Denuncia Eliseo Fernández desaparición de más de 90 actas electorales

El candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, denunció la desaparición de más de 90 actas electorales.

De acuerdo con las declaraciones de Eliseo Fernández en Campeche se está realizando un conteo de 740 paquetes electorales en los consejos distritales.

Sin embargo, hay más de 90 actas electorales que no aparecen, porque entraron grupos de choques a las casillas.

Por lo que Eliseo Fernández señala a su contrincante morenista Layda Sansores por “cometer las mismas prácticas sucias que tanto ha denunciado”.

Eliseo Fernández manifestó que Morena es en nuevo PRI de México y al nuevo PRI “, ahora no le conviene que haya conteo de voto por voto”.

El candidato por Movimiento Ciudadano remató con que en Campeche impugnaran hasta las ultimas consecuencias por las irregularidades cometidas durante la elección 2021.

Campeche abrirá paquetes electorales para conteo de votos

De acuerdo con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. En Campeche se abrirán todos los paquetes electorales.

Debido a que en Campeche se han detectado una serie de irregularidades que hubo en la elección 2021.

Por su parte el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Campeche determinó existen 771 paquetes con actas electorales que serán abiertas para su conteo.

Hasta el momento en Campeche la diferencia es de 2.4 por ciento: Por un lado la morenista Layda Sansores con 33.2 por ciento de los votos.

Eliseo Fernández, candidato por Movimiento Ciudadano se encuentra en segundo lugar con un 31.5 por ciento por ciento de los votos capturados.

Mientras que en tercer lugar se encuentra el candidato de la coalición “Va por México”, Christian Castro Bello con 30.8 por ciento.

Eliseo Fernández pide contar voto por voto en Campeche

El candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, exigirá al INE un recuento de voto por voto, en cada urna, en cada casilla y en cada comunidad de Campeche.

Esto tras ocupar el segundo lugar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 31.5508% por ciento de los votos capturados.

Mientras que Layda Sansores continúa a la cabeza del PREP con un 33.2204% por ciento del total de los votos.

Eliseo Fernández aseguró que su equipo jurídico está preparando todo lo necesario por que hay demasiadas irregularidades como votos dobles para Layda Sansores.

Así como otras irregularidades más graves, que de acuerdo con Eliseo Fernández en estos días saldrán a la luz.

Lady Sansores siente la victoria

Con una ventaja de un punto en el PREP, Lady Sansores, ya se siente cercana a la victoria, pues a través de redes sociales asegura que el rugido del jaguar retumba en cada corazón.

Así como también agradece el apoyo de toda la población de Campeche al manifestar que gracias a todos los simpatizantes han obtenido el triunfo para Morena.

¿Cómo van los resultados en la elección Campeche 2021?

Al último corte del lunes 7 de junio a las 20:00 horas, con el 91.7647%por ciento de actas capturadas en el PREP, Lady Sansores abanderada de Morena tiene la ventaja con 33.2204% por ciento del total de los votos.

Eliseo Fernández, candidato por Movimiento Ciudadano se encuentra en segundo lugar con un 31.5508% por ciento de los votos capturados.

Mientras que en tercer lugar con el 30.8265% por ciento de votos, se encuentra Christian Castro Bello, candidato de la coalición “Va por Campeche” con 112 mi 749 votos.

Layda Sansores asegura que defenderá su victoria

Layda Sansores aseguró que pese a las jornada violenta que se vivió en las elección del 6 de junio en Campeche, defenderá la ventaja que el INE, con el PREP, ha anunciado que mantiene.

Asimismo, anunció que se pidió al INE que atraiga el conteo de los votos de Campeche pues el árbitro electoral ha sido pasivo ante el robo de urnas y el amedrentamiento que se suscitó en la jornada electoral.

Por otra parte, denunció que Alejandro Moreno, dirigente Nacional del PRI “metió las manos” en los comicios y lograr que no se haya computado la totalidad de las casillas de El Carmen, Champotón y de Calakmul.

Además, afirmó que el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández de coaccionar el voto a través de dinero en efectivo y despensas, así como con grupos de choque.

“El Instituto Electora, a través del conteo rápido y el PREP deja claro que tenemos la ventaja. La victoria es nuestra y la defenderemos con todo”

Layda Sansores

PREP coloca a Layda Sansores como candidata puntera en Campeche

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 colocan a Layda Sansores como candidata puntera para la gobernación de Campeche.

En segundo lugar y con una desventaja de tan solo 3 por ciento el candidato de la a coalición ‘Va por Campeche’, Christian Castro Bello.

Desde el último corte presentado este domingo 6 de junio a las 23:00 horas emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Encuestas de Salida revelan a Layda Sansores y Christian Castro Bello como candidatos punteros

El Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 ha revelado que la elección en Campeche podría diputarse entre los candidatos Layda Sansores y Christian Castro Bello.

La candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) y Christian Castro Bello, contendiente por la coalición ‘Va por Campeche’, que conjunta al PRI, PAN y PRD.

Ambos candidatos se encuentran en disputa por la gubernatura de Campeche, pues hasta el momento cuentan con una proyección muy cerrada en los resultados preliminares.

Morena se declara como ganador contundente en Campeche

El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo informó que el partido resultó ganador en el estado de Campeche.

A tan solo unas horas del cierre de casillas en el estado de Campeche, Mario Delgado, ofreció una conferencia de prensa donde aseguro que Morena es ganador en los estados Zacatecas, Colima y Campeche.

Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 en el estado de Campeche revelan como candidatos punteros a Layda Sansores y Christian Castro Bello.

Ciudadanos de Campeche defienden casillas a pedradas tras presencia de grupos de choque

Tras la presencia de grupos de choque en la colonia Caracol en Ciudad del Carmen, Campeche, un grupo de ciudadanos defendió a pedradas una casilla.

El grupo de choque que se presentó en la colonia Caracol en Ciudad del Carmen, Campeche, se encontraba armado con palos y armas de de fuego.

Quienes realizaron algunos disparos al aire para intimidar a los votantes al momento en que los ciudadanos lanzaban piedras.

Durante el intento de intimidación a los votantes, se podía escuchar gritos como: “¡Policía! ¡¿Dónde está la policía?!” Al momento de los disturbios.

Gobernador de Campeche reconoce que han habido “incidentes” en Campeche

El gobernador de Campeche, Miguel Aysa González, reconoció que han habido incidentes en Ciudad del Carmen y Campeche, ello en referencia a la presencia de grupos de choque en las casillas.

“Realmente sí hay que reconocer que ha habido algunos incidentes”

Miguel Aysa González. Gobernador

Por ello pidió que haya armonía y paz para el desarrollo de las elecciones y por la tarde se conocerán los resultados.

Sobre la Guardia Nacional dijo que están trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Detalló que son 500 elementos de las Guardia Nacional que llegaron de manera adicional a los que estaban.

Detienen a integrantes de grupo de choque; votantes piden presencia policial

Integrantes de un grupo de choque fueron detenidos en el fraccionamiento Palmas lll y les fueron aseguradas varias motocicletas. No obstante, vecinos se encuentran solicitando presencia de la Guardia Nacional.

En algunas casillas donde no ha habido atención, ya que los grupos de porros continúan intimidando a votantes para no dar su voto a Morena, reportan medios locales.

Eliseo Fernández emite su voto

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández, emitió su voto en el Barrio San José, en Ciudad del Carmen, pasado el medio día.

Ante los retrasos provocados por la falta de personal en varias casillas en el estado de Campeche, Eliseo Fernández llamó a tener paciencia y esperar para emitir el voto.

“Solamente un día aguanten, sean pacientes, esperen en la fila, voten y hay que quedarnos a cuidar las casillas... al resultado oficial (al final de la contienda) tomarle foto, subirla a las redes sociales... (para) cambiar el futuro nuestro y de nuestros hijos”

Eliseo Fernández. Candidato

Grupo de choque lanza disparos al aire en Ciudad del Carmen, Campeche

Usuarios de redes sociales difundieron que un grupo de choque actúa para amedrentar el voto.

Hombres embozados y con palos incursionaron cerca de una casilla en la colonia el Caracol de Ciudad del Carmen, Campeche, quienes bajaron de tres camionetas.

Los hombres lanzaron disparos al aire, lo que generó el pánico de las personas.

Candidato del PRI en Campeche vota; niega estar detrás de grupo de choque

El candidato del PRI en Campeche, Christian Castro Bello, acudió con parte de su familia a votar en la casilla ubicada en la Universidad autónoma de Campeche.

Ahí negó estar detrás de los grupos de choque que actuaron en Carmen para amedrentar el voto.

Layda Sansores vota luego de alrededor de tres horas de espera

Con la molestia de los ciudadanos que acuden a votar, la candidata a gobernadora en Campeche, Layda Sandores, acusó que existe una doble intención en la tardanza para la apertura de las casillas pues han pasado alrededor de tres horas de espera.

Durante su espera llamó a que la jornada transcurra en paz luego de la actuación de grupos de choque en Carmen.

Layda Sansores espera para votar ante el retraso en apertura de casillas

Una de las casillas no abiertas es la ubicada en el Instituto Campechano, en el Centro Histórico, donde acudió a votar la candidata de Morena, Layda Sansores, pero aún espera en la fila.

La casilla ubicada en la Secundaria Técnica número 2, de la Colonia Carlos Salinas de Gortari, en Escárcega, Campeche, también registra retrasos y molestia de electores.

Se espera que se instalen mil 184 casillas.

Retraso en apertura de casillas en Campeche provoca enojo

La apertura de casillas en Campeche registra retrasos en diversos puntos del estado debido a que no cuentan con los funcionarios de casilla suficientes y ello ha generado largas filas que han provocado el enojo de habitantes.

Ejemplo de ello es la casilla que se abriría en la Escuela Niños Héroes, de Colonial Campeche, en la ciudad de Campeche, que corresponde al distrito local 2.

Votantes han manifestado que para participar han llegado desde la madrugada y no es posible que las autoridades no puedan cumplir dado que con el avance de las horas el sol es más fuerte.