Durante este jueves 11 de mayo, el volcán Popocatépetl se ha mantenido con intensa actividad en cuanto a explosiones y exhalaciones.

Comunidades cercanas se declararon sorprendidas por los últimos estruendos, pues argumentan que éstos han estado acompañados de caída de ceniza, gases tóxicos y movimientos sísmicos.

A raíz del comportamiento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha declarado que se mantendrá activa la alerta amarilla, por lo que es importante que los pobladores tomen sus precauciones.

Explosión de volcán Popocatépetl alarma a vecinos (VIDEO)

De acuerdo con los registros de organismos de prevención de sismos y peligros naturales, el volcán Popocatépetl tuvo diversas explosiones severas a lo largo de este 11 de mayo.

Pese a la magnitud de los eventos se mantiene la etapa amarilla del Semáforo de Alerta Volcánica, la cual indica que hay un incremento de actividad.

La explosión del volcán Popocatépetl, registrada en video a las 16:46 horas, cimbró un poco más que las anteriores, los límites del estado de Puebla, Morelos y el Estado de México.

Las autoridades recomiendan respetar el radio de seguridad de 12km, pues existe la posibilidad de que ocurran más detonaciones.

¿Qué significa la amarilla por explosión de Popocatépetl?

El CENAPRED, organismo que monitora el comportamiento del Popocatépetl las 24 horas del día, ha creado un programa de alerta y evacuación dependiendo el nivel de riesgo que represente la actividad del volcán.

Se trata del Semáforo de Alerta de Actividad Volcánica, el cual se conforma de las etapas:

  • VERDE: El volcán está tranquilo
  • AMARILLA: Hay actividad volcánica que incrementa
  • ROJA: Existe peligro por actividad explosiva de alto riesgo

Ante la continua explosión del Popocatépetl y de acuerdo con el Semáforo de Alerta de Actividad Volcánica, el CENAPRED recomienda:

  1. Crear un plan que contemple rutas de evacuación y refugios temporales
  2. Tener documentación importante a la mano y estar pendiente a los anuncios oficiales
  3. En caso de ser necesario, evacuar y seguir instrucciones de las autoridades
[object Object]

La Secretaría de Salud se pronuncia ante la alerta amarilla

La explosión del Popocatépetl ha derivado una cuantiosa caída de ceniza, por ende el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, ha emitido una serie de recomendaciones a la población.

Entre ellas, manifiesta que durante esta alerta amarilla es preferible:

  • No hacer actividades al aire libre
  • Evitar el contacto con la ceniza
  • Proteger ojos, nariz y boca
  • Vigilar alimentos de mascotas
  • Manejar con precaución
[object Object]