Un supuesto nuevo reto viral de TikTok está causando alerta en el Estado de México, pues incitaría a los jóvenes a fingir estar desaparidos y reaparecer cuando su ficha de búsqueda es difundida en medios de comunicación.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, alertó que en el Estado de México se han reportado recientemente diversas desapariciones falsas de estudiantes de secundaria tras la viralización de un reto de TikTok.

Según el funcionario, el “Reto desaparecidos” o “Desafío de las 48 horasconsiste en ausentarse voluntariamente de sus domicilios haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas y no regresar a sus casas hasta que se llevan a cabo diversas acciones como:

  • aparecer en medios de comunicación
  • cerrar y bloquear calles y avenidas
  • levantar la ficha de búsqueda

De esta forma, una vez que su nombre e imagen es difundida en noticieros y periódicos, ya se podría regresar a casa.

El edil aclaró que a la fecha no se tienen reportes de ausencias de menores de edad en Nezahuacóyotl por este tipo de retos virales en redes sociales.

Tras una búsqueda en TikTok no se encontró ningún video que promueva el supuesto reto de desaparición.

Gobierno de Nezahualcóyotl advierte a padres de familia por supuesto reto viral de TikTok

El gobierno de Nezahualcóyotl admitió que si bien a la fecha no ha habido ningún reporte de ausencia voluntaria por el supuesto reto viral de TikTok, hizo un llamado a padres de familia para mantenerse al pendiente de lo que consumen sus hijos en redes sociales.

Sugirió conversar con los menores de edad sobre los peligros que hay en Internet, y sobre todo, pasar tiempo de calidad, convivir y conocerlos a profundidad.

Detalló que se ha detectado que la mayoría de las denuncias por ausencias voluntarias de adolescentes entre los 12 y los 16 años de edad se deben en buena parte a la desintegración familiar, en ocasiones, porque ambos padres trabajan y no están al pendiente de sus hijas e hijos, los dejan solos en sus domicilios o en casa de sus abuelos, lo cual genera poca comunicación con sus familiares.

Indicó que la desaparición y extravío de personas es un tema serio y delicado, por lo que no debe tomarse a la ligera ni debe ser motivo de bromas o retos virales.