El puente del Bosque Real en Huixquilucan fue reabierto la tarde de este 22 de septiembre de 2022, luego de que fuera cerrado a la circulación tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Fue la propia presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, quien ordenó el cierre del puente del Bosque Real, para que se sometiera a 4 peritajes distintos, con el fin de evaluar posibles daños.

Una vez entregados los dictámenes sobre los peritajes, el Gobierno de Huixquilucan reabrió la circulación en el viaducto que conecta al Boulevard Magnocentro con Bosque Real.

“Ya se cuentan con los dictámenes de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, coincidiendo los mismos, en que el puente vehicular que se dirige hacia Bosque Real, no presenta ningún daño estructural, por lo que se reabre el puente en estos momentos, quedando descartado algún riesgo. El cierre preventivo se realizó privilegiando la seguridad de todas las y los usuarios que utilizan el mismo”

Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan

Los dictámenes se realizaron por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, la Secretaría de Movilidad del Estado de México y un externo, contratado por la administración local.

Todos los dictámenes coinciden en que no existen fisuras ni agrietamientos causados por el sismo del 19 de septiembre de 2022 en el puente del Bosque Real en Huixquilucan.

¿Quiénes hicieron los dictámenes del puente del Bosque Real en Huixquilucan?

Como ya se mencionó, el puente del Bosque Real en Huixquilucan se sometió a 4 dictámenes diferentes de tres organismos de gobierno (uno federal y dos locales), así como un tercero independiente.

El primer Dictamen de Estabilidad y Seguridad de la Estructura, al Puente del Bosque Real en Huixquilucan, con número de oficio DE/017/09/22, fue realizado por el arquitecto Juan Carlos Cervantes Gil, director Responsable de Obra y perito contratado por el gobierno municipal.

En él se concluye que “no existen cambios o separaciones considerables a las habituales para su uso y tránsito de vehículos, de acuerdo con el recorrido realizado para la inspección ocular, así mismo (sic) no muestra riesgo la estabilidad de la estructura”.

El segundo Dictamen de Seguridad Estructural y Condiciones Actuales del Puente Vehicular, fue realizado por el ingeniero Alejandro López, de la Coordinación de Proyectos de la empresa Rioboo S.A. contratado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Concluyó que el puente del Bosque Real, no sufrió daños durante el sismo, por lo que no está en riesgo la seguridad estructural del mismo y éste puede seguir operando de manera normal.

El documento de Valoración Visual a Puente Vehicular, con número de oficio 205006000000000L/7943/2022, firmado por Samuel Gutiérrez Macías. coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, detalla que no se observaron deformaciones ni separaciones en las unidades de las juntas.

El último dictamen, “Inspección al viaducto zona Bosque Real-Interlomas, ocasionado por la acción del sismo del 19 de septiembre del 2022″, viene de los directores generales de Servicios Técnicos y de Carreteras de la SICT, Vinicio Andrés Serment Guerrero y Jesús Felipe Verdugo López.

Señala que no se observaron fisuras ni agrietamientos recientes en el puente del Bosque Real en Huixquilucan provocados por el sismo, además de desplazamientos o agrietamientos en la zona de juntas de calzada.